1

¿Cómo quiere trabajar la Generación Y?

Todos saben lo que caracteriza a la Generación Y, esto es la gente entre los 18 y 29 años de edad: hacen un mayor uso de la tecnología que otras generaciones, y están orientados a los logros y, opinan algunos, son un grupo poderoso que se está integrando a la fuerza de trabajo.

Un reciente estudio hace un análisis más cercano de esta generación y sus tendencias en cuanto al empleo – con estadísticas tomadas de la red social que define a la Generación Y: Facebook.

Millenian Branding junto con Identified.com, estudiaron 4 millones de perfil de Facebook de estos jóvenes para comprender mejor cómo los miembros de esta generación operan en el plano profesional – un tema de cada vez mayor importancia pues se prevé que conformen 75 por ciento de la fuerza laboral para el año 2025.

De acuerdo con el estudio, sólo7 por ciento de la Generación Y dice estar trabajando para una compañía Fortune 500 – un número que está acorde con otro reporte que predice que 40 por ciento de las Fortune 500 ya no van a existir en diez años.

“Las compañías Fortune 500 están teniendo dificultades para contratar y retener a los empleados de la Generación Y”, asegura Dan Schawbel, fundador de Millenial Branding y autor de Me 2.0. “La Generación Y busca más flexibilidad como trabajar desde casa, y quieren tener acceso a las redes sociales. Las compañías Fortune 500 normalmente no ofrecen esta flexibilidad. Creo que estamos viendo el final del horario de trabajo de 9 a 5”, señala.

Por el contrario, la Generación Y se está yendo con las nuevas empresas en las que el proceso de contratación tiende a ser mucho más rápido que el de las Fortune 500, y donde los jóvenes sienten que pueden tener un impacto inmediato.

Si bien esta generación está siendo contratada por las empresas nuevas, también están emprendiendo sus propios proyectos, algo que Schawbel llama “un espíritu emprendedor sin precedente”. El quinto puesto más popular es el de “Propietario”, precedido por “empleado” (No. 1), “gerente” (No. 2), “becario” (No. 3) y “asociado de ventas” (No. 4).

La recesión y el pobre clima económico que ha afectado los primeros años de la Generación Y en el mundo laboral probablemente explica muchos de estos puestos así como las industrias más populares: Viajes y hospitalidad se ubica en el No. 1 con 7.2 por ciento, seguida por productos de consumo, gobierno/ejército, y tecnología en el No. 4, con 44 por ciento.

También la retención es excepcionalmente baja en comparación con otras generaciones, señala Schawbel. De acuerdo con el reporte, la Generación Ypasa apenas dos años en su primer empleo y cambia varias veces de trabajo durante su trayectoria.

Para prolongar su estadía, el reporte señala que las compañías necesitan aprovechar el espíritu emprendedor de la Generación Y: “Las compañías necesitan permitir a los miembros de esta generación poner en práctica su sentido emprendedor dentro de la compañía dándoles el control de su tiempo, sus actividades y presupuestos tanto como sea posible”.