1

¿Por qué depender “solamente” de FB, LinkedIn, G Plus para llegar a mi audiencia?

Ezequiel Locane

Si la interactividad online nos puede suministrar datos que antes no teníamos ni con la TV, ni con la radio, porque las empresas se empeñan en seguir optando por darle el manejo de sus audiencias “solamente” a los FB, G+, LinkedIn, cuando ellas mismas, las empresas, podrían tener sus propias plataformas de gestión de comunidades.

No digo que no usemos las redes sociales, aprovechemos el vehículo que representan, para incrementar tráfico, para llevar a la web de la empresa, de la campaña, a la audiencia a la que queremos proveer nuestro producto/servicio.
A ver.
Si solo existiese la radio, no tendríamos otra forma de llegar a nuestra audiencia pagando publicidad en alguna tanda de algún programa, o siendo un poco más creativos, tener un programa propio en una radio. Aunque de todas formas, nunca sabríamos quien nos escucha en qué momento, solo podríamos tener estimaciones.
Con la TV, más o menos lo mismo, con una amplitud mayor de opciones de programación y sobre todo para publicitar nuestros productos/servicios, y salvo por el “trillado” rating, algún sorteo en el que nos envían sus datos, no conocemos con nombre y apellido a nuestra audiencia.
¿Tener o no tener mi propio Facebook o poder gestionar mi audiencia?
Hay una intersección, siempre la hubo, entre innovación tecnológica, comunicación y marketing.
Hoy la innovación tecnológica de las redes sociales – y profesionales – y la integración de dispositivos (TV WEB, tablets, smartphone, netbooks…) a provocado una evolución de dicha intersección muy interesante para la interacción entre empresas, consumidores, …
Siempre hubo comunidades, audiencias, destinatarios de las estrategias de las empresas para posicionar y vender sus productos.
LinkedIn, Facebook, Google+ y hasta el cuasi desaparecido Orkut mejoraron la usabilidad de lo que eran las intranets, portales o CMSs corporativos y los hicieron populares entre jóvenes y no tanto (mi tía, mi madre, …) para un uso social mucho más rico, basado en el compartir (fotos, videos, vivencias, encontrar amigos, “flirtear”…).
Aprovechemos que las audiencias están siendo y ya están suficientemente maduras en el uso de las redes sociales y enfrentemos las campañas con plataformas propias, que aprovechen las redes sociales como vehículo y para atraer las masas a nuestro sitio, donde tendremos que brindar un entorno de usabilidad adecuado a la innovación tecnológica actual y los usos y costumbres que han generado en los prosumidores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.