1

Wikipedia celebra sus 11 años en la web

Wikipedia cumple su 11 aniversario

Hoy, (Domingo, 15 de enero) Wikipedia celebra sus 11 años en la web. Feliz cumpleaños Wikipedia!! El año pasado fue un gran año para Wikipedia, cerrando una década increible de crecimiento e impacto alrededor del mundo. Se celebraron más de 450 fiestas a lo largo del mundo, prácticamente en todo continente, y el mundo entero tuvo una historia sorprendente para narrar.

Solo un año después, hemos visto aún más metas cumplicas y roto varios records nuevos. En 2011, Wikipedia sobrepasó la marca de los 20 millones de artículos y ahora estamos encaminados a los 21 millones. Wikimedia Commons, el repositorio de archivos multimedia para Wikipedia y sus proyectos hermanos rompió la barrera de los 10 millones de archivos en 2011. El número de visitas únicas que tuvimos sobrepasó los 400 millones, y el requerimiento de páginas únicas sobrepasó la cuenta de 16 millones de visitantes por mes (ver actualizaciones de estadísticas aquí). Avanzamos notablemente en materia de acceso desde plataformas móviles. Hoy, Wikipedia está disponible en 282 idiomas diferentes!
Nuestra comunidad global de voluntarios y los capítulos nacionales están celebrando. Encuentros y reuniones están planeadas alrededor del mundo, incluyeno hakatons, reuniones, salidas en bici, un festival de cometas en India y un picnic en Caracas. En Buenos Aires, Argentina, nos reunimos hoy desde las 20hs, en Osrai Bar, Humberto Primo 471, San Telmo!
En los EEUU, así como en otras partes del mundo, el día de Wikipedia está cobrando otro sentido y urgencia. La Cámara de Representantes de los EEUU está revisando una legislación nueva, la Stop Online Piracy Act (S.O.P.A.) que, de aprobarse, dañaría la red libre, abierta y segura como la conocemos. Este tema ya fue tratado en numerosos artículos en nuestros diferentes sitios web (aquí y aquí). La Fundación Wikimedia está sumada ya a la lista de otras organizaciones que se oponen a S.O.P.A. Y hoy la comunidad global de wikimedia está hablando del tema en todas partes, incluso debatiendo la realización de una protesta contra la ley. Puedes sumar tus opiniones a la conversación y aportar tus ideas. El 18 de enero, sólo unos pocos días después del Día de Wikipedia, vamos a hacer saber nuestra opinión sobre S.O.P.A.
Wikipedia nació hace 11 años en una internet libre y abierta, y su futuro y éxito en todas partes del mundo está hoy en riesgo. Aseguremos que nuestro proyecto siga fuerte y libre para el día de Wikipedia en 2013, tal como lo es hoy!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.