1

Twitter no seguirá a Wikipedia en apagón contra la Ley SOPA

Mañana, y durante 24 horas, Wikipedia se apagará para protestar contra la controvertida Ley SOPA. Y es que Wikipedia considera que SOPA atenta contra la libertad de Internet y “abre las puestas a la censura internacional”. Twitter, por su parte, no se unirá al apagón.

Wikipedia ha decidido cerrar mañana su versión en inglés. El apagón, que durará 24 horas, se lleva a cabo para protestar por la controvertida Ley SOPA. Wikipedia no es la única página Web que va a “apagarse”. Así, Reddit también va a cerrar mañana durante 12 horas. Por su parte, el CEO de Twitter, Dick Costolo, no secunda estas iniciativas.

Concretamente, Dick Toloso ha asegurado que “cerrar negocios globales como reacción contra una política nacional es una tontería”. Después, Dick Costolo ha aclarado que sus palabras se referían a Twitter y no a la decisión de Wikipedia.

El pasado lunes Wikipedia anunció que el miércoles iba a llevar a cabo un apagón de su versión en inglés como protesta a la Ley SOPA, que se tiene que debatir en el Congreso de Estados Unidos, y PIPA, que se encuentra en el Senado.

En un comunicado, Wikipedia afirma que “si lo dejamos pasar, la legislación dañará la libertad de Internet y brindará nuevas herramientas de censura internacional a páginas Web de fuera de Estados Unidos”.

Lo cierto es que SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protect IPA Act) y OPEN (Online Protection an Digital En forcement Act) han sido blanco de las críticas que han llegado incluso de la Casa Blanca. Estas críticas han hecho que, por el momento, la Ley SOPA, se haya estancado.

No obstante, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, aseguró el lunes en Twitter que “los rumores sobre la muerta de SOPA son prematuros” y añadió que “PIPA todavía es fuerte”. Así que, para continuar con la presión, Jimmy Wales aludió a Twitter como herramienta. “La mejor acción es que Twitter nos permita continuar utilizando el servicio para organizer nuestras protestas”.

Asimismo, y en una acción similar a la que la comunidad de internautas llevó a cabo en España con motivo de la aprobación de la Ley Sinde, Wikipedia ha animado a los ciudadanos a que contacten con los politicos a los que hayan votado en Washington, o los representantes de cada país, en caso de que los ciudadanos se encuentren fuera de Estados Unidos, para comunicarles “su oposición a SOPA y PIPA, y que quieren un Internet libre y abierto”.

Wikipedia no es la única página Web que ha mostrado su rechazo a la Ley SOPA. Google, Yahoo o Facebook, además de legisladores y personalidades clave en el desarrollo de Internet, como Vint Cerf, también han rechazado la legislación.