1

Google crea un sistema de acceso seguro basado en códigos QR

El nuevo sistema está pensado para que los usuarios no tengan que utilizar sus datos de acceso a sus cuentas Google en computadores públicos o de otras personas. Solo es necesario escanear con un smartphone un código QR, de forma que el proceso de acceso se hace desde el teléfono. Tras hacerlo, en el ordenador aparece una ventana con la cuenta del usuario.

El acceso a las cuentas de distintos servicios desde equipos de otras personas o públicos puede comprometer la seguridad de los usuarios. Aunque se utilice un sistema de acceso seguro, desde Google han asegurado que un keylogger podría registrar los datos introducidos y así conseguir la información de los usuarios.

Para luchar contra este tipo de prácticas, Google ha diseñado un sistema para que los usuarios puedan acceder con seguridad a sus cuentas de Google desde equipos que no son de su propiedad. El sistema requiere de un smartphone para su funcionamiento.

En concreto, los usuarios que utilizan el equipo público deben acceder a una web de Google en la que se muestra un código QR. Con su smartphone deben escanear el código. Si tienen configurada su cuenta de Google en el smartphone, el sistema interpreta el código QR, reconoce los datos del usuarios y procede a validar su acceso.

Tras escanear el código, en el navegador web del equipo público que estaba utilizando el usuarios se abre una nueva ventana con la cuenta de Google del usuario abierta. De esta forma, el conflictivo proceso de introducción de nombre de usuario y contraseña se realiza en el teléfono de los usuarios, de forma que se evita el peligro de estar expuesto a un keylogger.

Según el portal Neowin, ya han comprobado su funcionamiento con smartphones Android y Windows Phone. En ambos caso el escaneo del código QR ha permitido el acceso a la cuenta. Es importante que los usuarios, después de haber utilizado el ordenador público, cierren su sesión para que no quede expuesta al uso de otras personas.