1

Wikipedia, Google, y miles de páginas protestan contra la Ley SOPA

Wikipedia ya lo había anunciado, hoy miércoles se iba a apagar como protesta a la controvertida Ley SOPA y PIPA. Junto a Wikipedia, cientos de páginas Web de Estados Unidos han decidido adoptar la misma decisión. Google, por su parte, aunque no se ha apagado sí que incluye un manifiesto en protesta por la Ley SOPA.

Y llegó el día D. Wikipedia encabeza las protestas de cientos de páginas Web de Estados Unidos contra la Ley SOPA y PIPA. Así, y durante 24 horas, la enciclopedia online no estará disponible en su versión en inglés. Los usuarios que se conecten a la versión en inglés se encontrarán el siguiente mensaje: “Imagine un mundo sin el libre conocimiento. Durante más de una década, hemos pasado millones de horas construyendo la enciclopedia más grande de la historia de la humanidad. Ahora, el Congreso de Estados Unidos está considerando una legislación que haría un daño fatal a un libre y abierto Internet. Durante 24 horas, para levantar la conciencia, Wikipedia estará en negro”.

Aunque sí que se puede acceder a la página en español, Wikipedia ha puesto un banner en el que, sobre fondo negro, se puede leer “Wikipedia necesita que Internet sea libre. La iniciativa legislativa SOPA y la Ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia”.

Google, aunque no se ha sumado al apagón como tal, sí que tiene un mensaje que reza asi: “Diga al Congreso: ¡Por favor no censure la Web!”, que enlaza a una página que incluye un mensaje que asegura que “millones de americanos se oponen a SOPA y PIPA porque esas leyes podrán censurar Internet y frenar el crecimiento económico en Estados Unidos” y un gráfico que titula: “Congreso ¿puede oírnos?”.

Además de Wikipedia o Google, cientos de páginas más se han sumado a estas protestas. Una de ellas es Cheezburger, una página Web de humor que también se ha apagado para protestar contra la Ley SOPA y PIPA. Craigslist, red centralizada de comunidades urbanas online, también se ha apagado y, en vez de los anuncios a los que sus usuarios están acostumbrados, sólo se puede leer el siguiente mensaje: “Imagine un mundo sin Craigslist, Wikipedia, Google, (tus páginas favoritas aquí). News Corp, RIAA, MPAA, Nike, Sony, Comcast, VIS y otras quieren que ese mundo sea tu realidad. 80 miembros del Congreso están a favor, 30 en contra, el resto están indecisos o no han aclarado su postura. Por favor, tómate unos minutos para decirles a tus representantes en el Congreso que te opones a PIPA y SOPA.

El grupo activista Electronic Frontier Foundation, a través de un banner superpuesto en su página, reclama “parar la censura”, mientras que Anonymous también protesta contra SOPA a través de mensajes en sus páginas Web, al igual que Reddit, que se apagará a las 8 de la mañana hora de la costa este de Estados Unidos durante 12 horas.