1

El FBI cierra Megaupload y detiene a varios de sus responsables

El FBI ha clausurado la página web de Megaupload y ha detenido a cuatro personas acusadas de delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de dinero. El día 5 de enero, un gran jurado de Virginia solicitó la detención de siete personas relacionadas con la web, por lo que se esperan nuevos arrestos.

El portal de almacenamiento online Megaupload y otras webs vinculadas al servicio como Megavideo han sido clausuradas por el FBI. En total, el FBI ha procedido al cierre de 18 dominios relacionados con Megaupload, que actualmente se mantienen fuera de servicio.

Los agentes han procedido después de que un gran jurado del estado de Virginia emitiese órdenes para el cierre de la página y el arresto de siete personas relacionadas con los servicios. Según Europa Press, las instrucciones del gran jurado se emitieron el día 5 de enero. Con su decisión, el jurado acusaba a los responsables del servicio web de haber cometido delitos contra la propiedad intelectual y de haber blanqueado capitales. En concreto, las acusaciones se han producido sobre siete personas, cuatro de las cuales ya han sido detenidas.

Entre los cuatro detenidos se encuentra Kim Dotcom, principal responsable del servicio. Junto a Dotcom han sido arrestados Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk. Estas detenciones se han producido en Nueva Zelanda. Aunque hay órdenes para detener a otras tres personas más,- Julius Bencko, Sven Echternach y Andrus Nomm-, por el momento no han sido localizados y no están bajo custodia del FBI.

Los arrestados tendrán que hacer frente a acusaciones contra la propiedad intelectual y delitos de blanquero de capital. Según las primeras estimaciones, las penas podrían suponer condenas de más de 10 años de prisión para cada uno de los implicados. Los datos que ha manejado el gran jurado para emitir las órdenes de cierre de las webs y el arresto de los implicados estiman que los implicados habrían ganado más de 175 millones de dólares solo con la publicidad del servicio, que en total habría vulnerado más de 500 millones de dólares en concepto de propiedad intelectual.

Además de proceder a la búsqueda y arresto de los implicados señalados por el gran jurado del estado de Virginia, el FBI ha realizado un total de 20 registros en oficinas y locales relacionados con los implicados y sus actividades en Megaupload. Los registros se han efectuado en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos. Las primeras informaciones apuntan a que los cuerpos de seguridad han conseguido incautarse de materiales y bienes que ascienden a 50 millones de dólares.

La clausura de las páginas de Megaupload se produce justo un día después de que algunas de las webs más importantes de Estados Unidos se hayan manifestado contra la conocida como Ley SOPA, que permitiría el cierre de páginas webs que vulneraran derechos de propiedad.