1

Prioridades CIO 2012: Business Intelligence y la Movilidad Empresarial

El 2012 hará que las organizaciones de todo el mundo se enfrenten a un desafío mayúsculo: mejorar y seguir aportando valor al negocio. Un informe de Gartner desvela que las soluciones de Business Intelligence, así como las de movilidad, serán prioritarias para los CIO este 2012 y a las que se espera que destinen gran parte de sus presupuestos de TI.

Gartner ha hecho público un estudio que pone de manifiesto como los presupuestos del departamento de Tecnología se mantendrán planos en este nuevo año, con un crecimiento de apenas un 0,5% a nivel global y en claro retroceso en Europa y Norteamérica, donde la capacidad financiera de los CIO se reducirá en porcentajes superiores al 0,5%. De hecho solamente las regiones emergentes contemplan incrementos significativos en su presupuesto TIC, con Latinoamérica (12,7%) y Asia (3,4%) como protagonistas.

Así pues, los CIO europeos, y españoles por extensión, han de tener claro cuáles son sus prioridades para este ejercicio y en que forma estas iniciativas van a contribuir a los objetivos generales de la empresa, en busca siempre de una alineación con el negocio que remarque el papel de las TIC como motor y catalizador de negocio.

Por ello, no es de extrañar que las herramientas de Business Intelligence y de analítica sean las soluciones prioritarias para los directores de Información en 2012, seguidas de las tecnologías móviles, el cloud computing o las aplicaciones de colaboración. Tampoco faltan en la lista de este año la modernización de los entornos legacy, las herramientas CRM o las soluciones ERP, así como la seguridad y la virtualización, dos tendencias en auge.

En cuanto al papel de los CIO en el ámbito del negocio, estos profesionales se han marcado como metas para el nuevo año contribuir al crecimiento orgánico de las empresas, además de atraer y retener a los nuevos clientes. También, y como viene siendo habitual, la reducción de costes se sitúa como una de las prioridades más urgentes para el departamento TIC, junto al apoyo a la innovación y la mejora de la eficiencia.