1

Linux: Big data y cloud computing están impulsando su uso corporativo

Linux se está abriendo hueco en el sector empresarial gracias al auge del cloud computing y la creciente preocupación por la gestión del Big Data. Los grandes perjudicados de este ascenso son Windows y Unix.

Las dificultades financieras a escala global están provocando reducciones en las previsiones de gasto de los departamentos TI de todo el mundo. Pero este fenómeno no impide a las empresas incorporar nuevos servidores basados en Linux a sus operaciones.

De hecho, un 80% de las principales compañías a nivel mundial aseguran que han agregado en los últimos doce meses servidores de este tipo, algo que continuarán haciendo a lo largo de 2012 y en los próximos cinco años. Estos datos se desprenden de una encuestada publicada por la Fundación Linux que también pone de manifiesto como sólo un 21,7% tiene planeado un aumento en los servidores de Windows y más de un cuarto en realidad pretenden reducir el número de servidores de Windows que utilizan en los próximos cinco años.

El estudio, realizado en colaboración con el Yeoman Technology Group, se centra en los datos de las empresas más grandes del mundo y las organizaciones de gobierno, representado por 428 encuestados en organizaciones con 500 millones de dólares o más en ingresos anuales y más de quinientos empleados. De ellos, más del 71 por ciento de dijo que la mayoría de sus desarrollos nuevos en Linux de los dos últimos años fueron para el ámbito de las aplicaciones y servicios, mientras que la migración a Linux fue principalmente a expensas de los sistemas Windows y Unix.

Big Data y Linux

Una gran parte del crecimiento de Linux en las grandes empresas se debe al auge del cloud computing y las creciente tendencia del Big Data, indica la Fundación Linux en su informe.

Así pues, el 72% están optando por servidores equipados con linux para superar los retos que supone el Big Data. Por el contrario, sólo el 35,9% afirmó que va a utilizar Windows para satisfacer las demandas de este nuevo entorno.

Acerca de los motivos para elegir Linux frente a las otras dos opciones principales del mercado, los usuarios citaron el coste total de propiedad (CTO), las características que ofrece o la seguridad como principales atractivos de este sistema operativo. La falta de proveedores, la apertura del código y la viabilidad a largo plazo fueron otras de las razones esgrimidas por los cuestionados por la Fundación Linux.