1

IBM lanza la última versión de Lotus Symphony

La suite ofimática Lotus Symphony 3.0.1, lanzada la semana pasada, marcará el final de la saga, pues a partir de ahora, IBM cambiará su enfoque y se concentrará en Apache OpenOffice.

La suite ofimática IBM Lotus Symphony se ha ofrecido desde el año 2007 como una alternativa libre a Microsoft Office, pero la semana pasada vivió el lanzamiento de lo que es muy probable que sea la última versión de este software.

Lotus Symphony 3.0.1 añade mejoras como el soporte para un millón de filas en las hojas de cálculo, nuevos gráficos de burbujas y un diseño totalmente reelaborado de la página principal. Sin embargo, estas novedades no impedirán que IBM centre su atención en desarrollos para Apache OpenOffice, tal y como afirmó en un post Ed Brill, director de mensajería y colaboración de IBM Lotus Software.

“Esta será probablemente la última versión de IBM Lotus”, escribió en un post Brill Lunes, en el que anunciaba la disponibilidad de Lotus Symphony 3.0.1. “Nuestra energía a partir de aquí se va a centrar en el proyecto Apache OpenOffice”. De hecho, IBM planea distribuir una edición con marca IBM del software OpenOffice, una solución que gestiona la Fundación Apache tras recibir el código fuente de manos de Oracle, quien a su vez heredó este software de Sun Microsystems.

Intensa competencia

Además del proyecto OpenOffice de la Fundación Apache, que está preparando la versión 3.4 para este mismo trimestre, la popular suite se enfrenta a la competencia de LibreOffice, cuya versión 3.5 saldrá de forma inminente al mercado, así como a la oferta cloud de proveedores tan diversos como Google, Microsoft o la propia IBM, que recientemente lanzó un producto (IBM Docs) en fase beta para este ámbito.