1

Un tercio de las empresas utilizará cloud computing para mejorar su BI

Casi un tercio de las organizaciones o bien ya utilizan o planean utilizar una solución cloud o en modalidad software-as-a-service (SaaS) para aumentar su base de funciones de Business Intelligence, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la consultora Gartner.

Según una encuesta realizada a 1.364 directores de TI y usuarios de plataformas de BI a lo largo del cuarto trimestre de 2011, sólo el 17% de las organizaciones han reemplazado totalmente (o planea hacerlo) sus actuales herramientas de BI por una opción en la nube. Sin embargo, casi un tercio (27%) ya utilizan las opciones de nube y SaaS para aumentar sus capacidades de Business Intelligence en líneas específicas del negocio.

“Los usuarios a menudo se sienten frustrados por el tiempo de despliegue, los costes y los complicados procesos de actualización que exigen las soluciones de BI”, afirma James Richardson, director de investigación de Gartner. “El modo SaaS y el cloud para las herramientas de BI se percibe como una oferta más rápida, posiblemente de menor coste y más fácil de implementar que las alternativas, aunque todo esto aún no se ha demostrado. Es evidente que, a pesar del creciente interés, el mercado está confundido acerca de lo que la nube y el SaaS pueden ofrecer en materia de Business Intelligence”.

En ese sentido, Gartner ha identificado tres motores principales para la adopción de la nube y las ofertas SaaS en el área de la inteligencia de negocio. Entre ellas destaca el tiempo de implantación, mucho más rápido en este tipo de despliegues que además no implica un desembolso inicial elevado.

Por otro lado, las empresas suelen optar por el outsourcing y la nube en este tipo de casos porque creen que es más barato, pero la realidad es que esto no está comprobado. Modelos realizados por Gartner han demostrado que los costes de SaaS pueden ser inferiores durante los primeros cinco años, pero no a largo plazo.

Asimismo, la falta de conocimientos disponibles en los empleados de la organización es otro de los catalizadores para la adopción del BI en la nube. De este modo, las herramientas preconfiguradas pueden ayudar a las empresas evitar la falta de las habilidades necesarias para construir sus soluciones analíticas propias.

Pero en el modelo cloud no todo son ventajas. “Las empresas deben evaluar los riesgos de forma permanente y ser conscientes de que un proveedor mal elegido hará que no se produzca un resultado viable. También deben asegurarse de su estrategia de BI se asegura de que los flujos de datos hacia y desde estas soluciones es posible, con el fin de no convertirse en nuevos silos de información”.