1

4 tecnologías de consumo que revolucionarán el mercado corporativo

Algunos avances en el mercado TIC de consumo son también aplicables para el sector empresarial. En ese sentido, existen novedosas y revolucionarias tecnologías que más allá del entretenimiento y la productividad personal pueden servir para solucionar grandes problemas a las corporaciones de todo el mundo.

Una de ellas es la virtualización de los escritorios. El siguiente paso en la virtualización (tras los servidores) se está encontrando con barreras, tanto técnicas como de precio, que podrían solucionarse si se implementaran soluciones dirigidas al mercado de consumo como Online Virtual Desktop, presentado en el CES.

Esta herramienta ofrece un escritorio completo tanto para Windows como para el iPad, ofreciendo la misma instantaneidad que las soluciones de alto rendimiento. En cuanto al costo, Online cuesta menos de diez dólares por usuario y estará disponible próximamente para Android, iPhone y Mac. Está claro que para que OnLive triunfe es que se alíe con una empresa del tipo IBM o Dell para crear un mercado amplio para esta solución. La compañía planea incorporar sus capacidades a las ofertas de nube privada.

Ultrabooks

La gran apuesta de Intel para los usuarios finales son los ultrabooks, equipos que prometen los beneficios de una MacBook Air pero corriendo Windows. Esta clase de producto suelen costar alrededor de 1.000 dólares, un precio bastante atractivo, y cuentan con un peso ligero y una larga duración de batería. Dell XPS 13 o el Folio de HP son los primeros ultrabooks que se dirigen de una forma más especial al segmento empresarial y pueden suponer un cambio disruptivo en la forma de trabajar de muchos profesionales.

Gaze y Kinect

Dos soluciones, claramente orientadas al mundo del ocio particular, pero con grandísimas posibilidades en el entorno profesional. Kinect es la interfaz de movimiento para Xbox, diseñada para permitir el juego sin un controlador físico. Ahora se ha anunciado que Kinect también trabajará sobre Windows 7, lo que resultará útil donde los teclados y ratones son torpes o suponen un inconveniente.

Pero su punto de inflexión llegará con Windows 8, que estará desarrollado específicamente para interfaces táctiles… El futuro de esta tecnología permitirá a medio plazo utilizar un PC con una interfaz de voz o mediante parpadeos en lugar de clicks, al estilo de algunas de las soluciones para discapacitados que ya existen en la actualidad.

HzO y Liquipel

Dos tecnologías aparentemente de consumo que se presentaron en el CES. Son soluciones destinadas a impermeabilizar iPods, iPhones y otros productos de tecnología personal. HzO se aplica durante la fabricación en el nivel de componente, mientras que Liquipel es un recubrimiento que pone una barrera resistente al agua y a los daños en el exterior del dispositivo externo.