1

Apple aclara las condiciones del software iBooks Author

Apple ha actualizado los términos y condiciones de su software de creación digital iBooks Author tras el revuelo creado por los usuarios con respecto a los derechos de creación y venta de los contenidos creados con este nuevo software de Apple. Los contenidos creados bajo con formato .ibooks sólo podrán venderse en la iBookstore con el consiguiente porcentaje (un 30%) para Apple.

La restricción que hace Apple de que los libros electrónicos creados con iBooks Author sólo se puedan vender en la iBookstore de Apple sólo se aplican a los contenidos creados bajo el formato .ibooks, dando la posibilidad a los autores de que vendan estos contenidos bajo un formato diferente en cualquier otro de los canales disponibles para la ventas de los mismos.

Es decir, que si pretendemos vender uno de estos libros electrónicos con el formato .ibooks tendremos que hacerlo, obligatoriamente, bajo la tienda en línea de Apple dedicada a estos menesteres. En el caso de que los autores quieran vender a través de otros canales su obra creada con la nueva herramienta de Apple, tendrán que exportar sus creaciones a otros formatos de archivo como PDF o TXT.

La frase en concreto que hacer referencia a esta aclaración por parte de Apple en los términos y condiciones de iBooks Author es la siguiente: “esta restricción no se aplicará al contenido de la obra cuando se distribuyen en un formato que no incluye los archivos en formato .ibooks generados usando iBooks Author.”

Es decir, que si creamos un libro electrónico con texto e imágenes, tanto el texto como las imágenes siguen siendo propiedad del autor, aunque si se utiliza el formato de Apple .ibooks deberá venderse a través de la tienda de Apple. Para crear el mismo libro y poder venderlo a través de otros canales el autor deberá cambiar el formato del libro a otro formato.

La actualización de iBooks Author que incluye esta nueva aclaración sobre la propiedad de los libros generados a través de este programa ya está disponible en la Mac App Store de Apple.