1

Gartner: La industria de “PaaS” se encuentra en una era de crecimiento estratégico

Un informe de Gartner ha examinado las tendencias, tanto actuales como emergentes, para la industria del Platform as a Service (PaaS), una forma de ofrecer soluciones TIC con un futuro prometedor por delante. En ese sentido, el modo PaaS es una capa fundamental de la base de la arquitectura en cloud computing y su evolución afectará el futuro de la mayoría de los usuarios y vendedores en los mercados de software empresarial, afirman desde la consultora.

La rápida adopción de servicios en la nube a lo largo de 2011 potenció en gran parte al auge del PaaS como una alternativa a los modelos de implementación tradicional de middleware. Por ello, en 2012, el mercado de PaaS se encuentra todavía en su etapa inicial de crecimiento pero con unas perspectivas inmejorables. En ese sentido, aún no están bien establecidos los líderes del mercado ni las buenas prácticas comerciales o normas específicas de esta modalidad, por lo que la adopción de las ofertas de PaaS todavía se asocia con cierto grado de incertidumbre y riesgo.

“Sin embargo, los productos de PaaS evolucionarán hasta convertirse en un componente importante del mercado de cloud computing en general, así como los productos de middleware y plataformas de integración de portal, que son la base fundamental de la tradicional industria del software”, afirman los analistas de Gartner. “La tensión entre el riesgo a corto plazo y el imperativo estratégico a largo plazo del PaaS se definen como las principales novedades en el mercado de PaaS durante los próximos dos o tres años”.

Recientemente se ha anunciado la disponibilidad de nuevas y prometedoras ofertas PaaS para finales de 2012 y principios de 2013, si bien ya existen propuestas de la mayor parte de los grandes proveedores de Ti a nivel mundial en esta línea. Será en 2016 cuando la competencia entre los proveedores de PaaS produzca nuevos modelos de programación, nuevas normas y nuevos líderes en el mercado de software. Sin embargo, hasta entonces, los usuarios seguirán experimentando cambios en la arquitectura de tecnología, los modelos de negocio y las alineaciones de proveedores en este mercado.

Asimismo, como resultado de la continuada inversión de los proveedores en servicios PaaS y del interés de los fabricantes de software por ofrecer una amplia cartera en este segmento, la actividad y el volumen de negocio en el mercado del Platform as a Service se incrementarán de forma radical en los próximos años, pudiendo crear en ocasiones confusiones o dificultades en la toma de decisiones como consecuencia de los acelerados cambios que veremos a medio plazo.

“Si bien existe un claro riesgo asociado con el uso de los servicios en el mercado de PaaS, nuevos e inmaduros en gran medida, el riesgo de evitar el mercado de PaaS es igualmente alta”, afirman desde Gartner. “La estrategia correcta para la mayoría de los principales organizaciones de TI y proveedores de software se fundamentará en la construcción de una cierta familiaridad con las oportunidades que ofrece la computación cloud mediante la adopción de algunos servicios PaaS, la comprensión de sus limitaciones y la expectativa de cambio en curso a través de las ofertas existentes en el mercado y el uso los patrones y estándares”.