1

Oracle emprende nuevo juicio contra SAP por el caso TomorrowNow

Esta teleserie parece no tener fin….por lo menos por ahora. La empresa de Larry Ellison ha rechazado la rebaja en la penalización ordenada por un juez norteamericano el caso TomorrowNow, que supondría pasar de una multa a SAP de 1.000 millones de dólares a otra de tan sólo 272 millones.

Oracle ha solicitado un nuevo juicio en su demanda por violación de derechos de autor contra SAP en el caso TomorrowNow. Este movimiento es la respuesta de la compañía dirigida por Larry Ellison ante el último veredicto de un Tribunal Federal de EEUU que rebajaba la penalización de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros aproximadamente) la multa que había impuesto un jurado a SAP en septiembre del pasado año.

El magistrado Phyllis Hamilton anuló en septiembre la penalización de 1.300 millones dólares a favor de Oracle por el robo corporativo cometido por SAP, en un proceso en que la propia compañía admitió la responsabilidad por las descargas ilegales de software y materiales de apoyo de Oracle por parte de una antigua filial, TomorrowNow. El juez sin embargo, aprobó la solicitud de SAP para que Oracle aceptara una compensación menor. La cuantía propuesta en el veredicto inicial era “manifiestamente superior al daño real sufrido por Oracle en forma de pérdida de clientes”, afirmó entonces el juez.

272 millones de dólares era la multa que Phyllis Hamilton propuso como más justa, cantidad que de ser rechazada por Oracle obligaría al Tribunal a ordenar un nuevo juicio para estimar la cantidad de daños y perjuicios reales. Oracle había argumentado que SAP debería pagar los daños y perjuicios sobre la base del “hipotético” coste que debería haber pagado de haber adquirido la licencia del software legalmente. El tribunal consideró en ese sentido que no había pruebas suficientes para que un jurado razonable encontrara que Oracle tiene derecho a una “licencia hipotética”.

Desde Oracle no han aceptado esta rebaja en la penalización impuesta a SAP y por ello el abogado de la multinacional, Geoffrey M. Howard, ha anunciado esta nueva ofensiva legal en un comunicado dirigido al Tribunal Federal del Distrito Norte de California, división de Oakland. “El objetivo de Oracle es obtener una aclaración de la ley y reivindicar el veredicto del jurado en cuanto a los derechos de propiedad intelectual de Oracle como propietario y dueño de los derechos de autor”, agregó Howard.

Por su parte, desde SAP han asegurado que están “decepcionados con que Oracle haya dejado pasar una oportunidad más para resolver este caso”. La compañía de origen alemán añade en un comunicado oficial que “vamos a seguir trabajando para llevar este caso a un final justo y razonable”.