1

Romney derrota a Gingrich en las primarias del spam por 45% a 33%

En términos globales, Jay Leno, Eva Longoria, Roger Federer y Cameron Diaz  son las figuras públicas más utilizadas por el spam

Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, que lidera las encuestas en la carrera por convertirse en el candidato del Partido Republicano para competir por la presidencia de EE.UU., también es el político favorito de los ciberdelincuentes que promocionan medicamentos falsos y ofertas dudosas mediante el envío de spam.

Romney es mencionado en el 45 por ciento de los mensajes de spam que hacen referencia a la política de EE.UU., por delante del segundo clasificado, el republicano Newt Gingrich, quien se anotó el 33 por ciento, según un estudio de BitDefender en el que se analizaron cerca de 8 millones de correos basura durante el mes de enero. El candidato republicano Ron Paul fue el tercero en la lista de los spammers, con 12,18 por ciento. El político más popular fuera de la carrera republicana que llamó la atención de los spammers en el primer mes de este año fue Bill Clinton, que apareció en el 3,99 por ciento de los correos analizados.

En el análisis global de spam – no filtrado para incluir sólo referencias políticas -, sólo una pequeña parte del spam analizado en el estudio de BitDefender – alrededor de un 0,24 por ciento – mencionaba a políticos estadounidenses.

Los políticos son superados fácilmente por celebridades como Jay Leno, Eva Longoria, Roger Federer y Cameron Diaz, que son los nombres más utilizados como cebos en el spam a escala mundial.

Jay Leno y Cameron Díaz, de hecho, repiten en los primeros puestos pues ya en el estudio desarrollado por Bitdefender en 2011 fueron, respectivamente, el primer y la tercera celebridad más usada como cebo en el spam a nivel mundial.

“Los mensajes de spam suelen utilizar nombres de celebridades o políticos que estén en el centro de las noticias en un intento de dar credibilidad a sus mensajes y para engañar a los filtros antispam,” señaló Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender. “No creemos que los spammers  sean expertos en política. Pero los resultados podrían indicar que políticos tienen más probabilidades de atraer la atención de un gran número de usuarios de correo electrónico, que son el objetivo de los spammers. Los spammers buscan, en última instancia, ganar dinero y en ese intento han apostado, o creen, que Romney es más interesante para el público que sus contrincantes.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.