1

14/2: cada año se festeja más, pero las nadie quiere ni libros ni peluches

Según un estudio realizado por MercadoLibre junto con Oh!Panel, el 74% de los argentinos planea festejar San Valentín el próximo 14 de febrero y el 98% desea recibir un regalo. Un dato llamativo en relación a años anteriores, es el creciente número de personas que comprarán sus obsequios por la Web (57%).

La mayoría de los argentinos que festejará San Valentín, lo ven como una oportunidad para ser romántico con su pareja (61,5%). Aquellos que no lo celebrarán, es porque se trata de un festejo de otro país y no le prestan atención a estas fechas (67%) o porque no está en pareja (21%).

“Hace 5 años atrás San Valentín casi no existía como fecha de consumo en MercadoLibre. Vemos que con los años, se instala cada vez más entre los argentinos, al igual que otras celebraciones extranjeras como Halloween e incluso en la última Navidad el Black Friday. En general, los regalos que se obsequian para esta fecha son simbólicos, y el costo no supera los $140. Muchos comerciantes y pequeños emprendedores ven en estas fechas una oportunidad de potenciar sus ventas ofreciendo una variedad de opciones que van desde desayunos a domicilio, hasta paquetes con escapadas para parejas”, comentó Leonardo Galvao, gerente de Marketing de MercadoLibre.

El informe revela que al 98% de los consultados le gustaría recibir un regalo de su pareja, y la mayoría (88%) piensa comprar obsequios. Al respecto, una cena romántica (16%), indumentaria (15%), chocolates (8%) y desayunos a domicilio (6,4%) será lo más regalado para San Valentín este año. Por el contrario, los libros (14%), osos de peluche (11%) y mascotas (11%) se mencionan en primer término dentro de los regalos que no quieren recibirse. Las tradicionales flores también se encuentran en la lista de los regalos no deseados, con un 5%. Inesperadamente, en relación al 2011, sólo un 3% de los entrevistados planea regalar una carta de amor, mientras que el año pasado ese valor ascendía al 12%.

Los enamorados ahora compran en la web:

Este año, el 57% de las personas comprarán su regalo de San Valentín por Internet, lo que muestra la gran penetración del comercio electrónico en los hábitos de consumo de los argentinos.

 

Datos técnicos del estudio

El estudio fue realizado por MercadoLibre.com y Oh!Panel. Se trata de una encuesta por muestreo realizada a 1.095 personas: hombres y mujeres de más de 17 años, residentes en siete países de América Latina (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), usuarios de Internet. En todos los casos se realizó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 14 minutos de extensión. Las entrevistas online se realizaron entre el 30 de noviembre de 2011 y 6 de febrero de 2012, utilizando la plataforma de Oh!Panel y operando a través de los banners de la empresa subidos a MercadoLibre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.