1

La Unión Google-Motorola podría cerrar el código de Android

Puede tomar hasta cuatro años que el impacto completo de webOS se sienta, pero HP seguirá siendo paciente, dijo la CEO de HP Meg Whitman durante un discurso en la conferencia mundial de socios de HP en Las Vegas. “Pero la industria necesita otro sistema operativo”, dijo Whitman, afirmando que Android no podría seguir siendo de código abierto.

El iOS de Apple domina el mercado móvil, pero también es propietario, creando un vacío y una oportunidad para que webOS florezca como un sistema operativo de código abierto, dijo Whitman.

WebOS fue desarrollado originalmente por Palm para teléfonos y tabletas. HP compró Palm en 2010, pero el año pasado anunció que no hará mas dispositivos que utilicen el software. La pregunta que quedó colgando era sobre el destino del sistema, pero HP dijo que liberaría webOS a la comunidad de código abierto.

Whitman dijo que ha habido una gran cantidad de incertidumbre que fluye alrededor de webOS, y que necesitaba aclarar la situación. Dijo que ella está “ilusionada” con webOS, y se comprometió a que la empresa seguirá contribuyendo a su desarrollo.

Google anunció sus intenciones en agosto de comprar Motorola Mobility por US$ 12.5 mil millones en un acuerdo que fue aprobado por los reguladores estadounidenses y europeos esta semana. Google ha dicho que pretende que Android siga siendo un sistema operativo de código abierto.

Aparte de los comentarios de Whitman, se ha hablado poco de webOS en la conferencia, con más énfasis en las ofertas de la empresa, como los nuevos servidores y el software Gen8 de Autonomy, empresa que fue adquirida por HP el año pasado.

HP dijo que ofrecería un nuevo software móvil para administración remota, pero sólo para Android e iOS. La compañía no ha anunciado herramientas similares para webOS.

HP cabalgó a través de la inestabilidad del año pasado después de que la compañía contratara en noviembre de 2010 al ex jefe de SAP Léo Apotheker como consejero delegado, sólo para que le despidan en septiembre del año pasado. La empresa también había anunciado que vendería, conservaría o escindiría su unidad de PC, sólo para revertir el curso y mantenerla al final.

La inestabilidad ha creado un gran caos, pero ahora la empresa quiere llevar estabilidad a sus consumidores y a las operaciones empresariales. “Cuando llegué, pensé que la cosa más importante que podía hacer era eliminar el ruido del sistema y crear estabilidad”, dijo Whitman.

Ella siente que la unidad de PC y la empresa están mejor juntas que separadas, ya que ayuda a crear más valor para los clientes y socios. Su discurso fue breve. Ella alentó a los clientes a no dudar cuando se hacen preguntas. “Hay que recordar que me postulé para un cargo político, nada va a herir mis sentimientos”, dijo Whitman.