1

Lamentable…Los precios de los discos duros se mantendrán caros hasta el 2014

Mientras el suministro de discos duros está empezando a resurgir, los inventarios y los almacenes no volverán a la normalidad hasta el tercer trimestre de este año. Asimismo los precios de estos dispositivos se mantendrán excepcionalmente altos hasta el año 2014, al menos eso aseguran las empresas de investigación de mercado IHS iSuppli y Coughlin.

Como resultado de las inundaciones en Tailandia el año pasado, los precios de los discos duros han aumentado en torno a un 20% o 30% de los precios anotados antes de las inundaciones. Un incremento que se mantendrá a lo largo de la mayor parte del 2012 ya que las industrias fabricantes de estos equipos deberán gastar alrededor de mil millones de dólares para remplazar y reparar las plantas de fabricación dañadas por las inundaciones monzónicas.

Un desastre natural que provocó una caída del 26% de los suministros de discos duros en el cuarto trimestre del 2011 en comparación con el mismo periodo del 2010. Para este año, se prevé un descenso de otro 13% en el primer trimestre del 2012 y un 5% en el segundo trimestre sobre base anual. En ese sentido, el precio medio de venta global de discos duros se disparó un 28% en el cuarto trimestre del 2011, según IHS iSuppli. Los precios disminuirán un 3% en el primer trimestre de este año y un 9% en el segundo, manteniendo inflado el margen durante todo el año. Una tendencia que continuará al menos hasta el 2014, según las previsiones de los expertos.

En un informe publicado por iSuppli se predice la inundación de Tailandia seguirá teniendo un impacto en el inventario y los precios hasta que la fabricación y distribución resuciten, algo que sucederá en un 2% en el tercer trimestre, seguido por un aumento del 42% en el cuarto trimestre del 2012.

“La recuperación de la fabricación global de discos duros ha comenzado y continuará durante cada trimestre de 2012”, afirman desde las consultoras. “Los precios de discos duros seguirá siendo inflada y los inventarios se seguirán agotando, mostrando que la demanda supera la oferta. La oferta y la demanda deberían volver al equilibrio al final del tercer trimestre de 2012”.

Lucas Mearian, Computerworld (US)