1

4G Américas: Habrá más de 100 redes LTE comerciales a finales del 2012

4G Américas informa que se espera alcanzar el hito de los mil millones de conexiones de banda ancha móvil HSPA y LTE a fines de marzo de 2012, y que en dos años esa cifra se duplique hasta alcanzar los dos mil millones, según datos de Informa Telecoms & Media.

La región de las Américas sigue haciendo aportes clave para alcanzar el hito de los mil millones con una proyección de más de 250 millones de suscripciones HSPA y LTE para fines de 2012; dicha cifra aumentará más de dos veces para el año 2015, y se llegará a más de 700 millones de suscripciones para 2016. 4G Américas también estima que habrá más de 100 redes comerciales LTE en operación para fines de 2012.

“Se está presionando el acelerador al máximo y la banda ancha móvil está aumentando rápidamente su participación en el mercado inalámbrico general a nivel mundial”, señaló Chris Pearson, presidente de 4G Américas. “El ecosistema que da soporte a las tecnologías 3GPP, incluidas HSPA y LTE, no tiene comparación. El único condicionamiento en el actual avance de la industria tiene que ver con el recurso esencial del espectro, sin el cual se desaceleraran el crecimiento y el desarrollo”.

Por ejemplo, Estados Unidos es hoy el mercado líder en LTE, una arquitectura plana de elevado ancho de banda que brinda las mejores eficiencias para la capacidad espectral. Es flexible en el sentido de que los despliegues pueden darse en bandas de espectro tan pequeñas como 1.4 MHz; sin embargo, el mejor desempeño para la eficiencia espectral se obtendrá en mayores anchos de banda, como 10 MHz a 20 MHz. Sin adecuadas asignaciones de espectro, un operador de red verá limitada su capacidad de brindar una eficiencia espectral óptima. Los usuarios en Estados Unidos se cuentan entre los mayores usuarios de datos móviles, y al mismo tiempo Estados Unidos tiene una de las más bajas asignaciones de recursos espectrales por abonado.

“América Latina tiene problemas y preocupaciones similares a los de Estados Unidos respecto de la asignación del espectro y procesos de subasta expeditos”, indicó Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe. “Los gobiernos de la región están trabajando para ofrecer más espectro en subastas orientadas al mercado libre. Con el fin de incentivar las considerables inversiones requeridas por parte de los operadores, 4G Américas enfatiza la importancia de contar con reglas justas y transparentes para las subastas como así también de lograr la armonización internacional de las bandas de espectro en toda América”.

Se espera que América Latina cuente con 118 millones de suscripciones HSPA para fines de 2012, mientras que en Estados Unidos y Canadá se esperan 133 millones de suscripciones HSPA y LTE. Ello hará que toda la región de América alcance el hito de 250 millones de suscripciones de banda ancha móvil 3GPP. Se prevé que para fines de 2013, las suscripciones HSPA y LTE en América Latina lleguen a 181 millones y superen la previsión para América del Norte de 160 millones. Actualmente hay 72 redes comerciales de HSPA en 31 países de América Latina, 31 de las cuales fueron actualizadas a HSPA+ en 19 países.

Asimismo, hay cinco redes LTE comerciales en América Latina en modos tanto FDD como TDD, y se estima que a fines de 2012 habrá cerca de 300 mil conexiones sobre redes LTE en la región. Es probable que la región alcance los 455 millones de conexiones pronosticadas de banda ancha móvil 3GPP para fines de 2016, mientras que América del Norte alcanzaría más de 251 millones; en conjunto llegarían a los 750 millones de conexiones de banda ancha móvil 3GPP.

Las tecnologías LTE experimentaron un vertiginoso aumento en cantidad de despliegues y suscripciones a nivel mundial. LTE se encuentra en etapa comercial en 57 redes en 34 países, y se espera un total de más de 100 redes comerciales para fines de 2012. Con una previsión de 22 millones de conexiones LTE a nivel mundial para fines de 2012, se estima que esa cifra aumentará a 63 millones en un año, y se multiplicará siete veces hasta alcanzar los 156 millones a fines de 2014, según investigaciones de Informa.

Pearson agregó: “LTE es una tecnología completamente basada en paquetes IP con la mayor eficiencia espectral de cualquier tecnología inalámbrica estandarizada, lo que la convierte en una herramienta esencial para los operadores a medida que la banda ancha se vuelve ubicua y la demanda de datos aumenta en forma exponencial.”