1

Codelco eligió a Oracle para optimizar la cadena de producción de su División Andina

La empresa cuprífera más grande del mundo implementó la solución de Oracle Enterprise Manufacturing Intelligence para hacer más eficiente la cadena de producción de su División Andina y cumplir así con sus metas estratégicas.

Codelco – Corporación Nacional del Cobre – es una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Codelco es el primer productor de cobre del mundo, con un 11% de participación, y posee, además, cerca del 20% de las reservas mundiales del metal rojo.

Los objetivos estratégicos de Codelco eran asegurar los niveles de producción para aprovechar los actuales ciclos de precios altos del cobre, asegurar la competitividad en el mediano y largo plazo, introduciendo nueva tecnología, alineando la organización y mejorando los procesos de toma de decisión – nueva estructura organizacional, y materializar proyectos estructurales claves para desarrollar los recursos mineros de Codelco y mantener su liderazgo en la producción global de cobre.

En línea con los objetivos estratégicos, en 2009 – Codelco Andina adquirió parte de la plataforma Mining Operation Intelligence (MOI) – Enterprise Manufacturing Intelligence de Oracle para la minería – y comenzó la implementación de la misma a través de su Departamento de Innovación Tecnológica TICA y la Subgerencia de Operaciones de la División Andina. La plataforma Oracle, es uno de los componentes del Centro Integrado de Operaciones (también conocido como SALA CIO), el que se ha transformado en un referente mundial para la industria minera.

Marco Orellana, Chief Information Officer de Codelco, señala: “En la SALA CIO, Codelco Andina cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por metalurgistas, ingenieros en minas, computación y civil eléctricos, y además una plataforma computacional de inteligencia de negocio, donde se mide la variabilidad del flujo de mineral, lo que permite integrar y anticiparse a los eventos que podrían causar interrupciones en el proceso productivo. Del mismo modo, se trabaja con herramientas predictivas que permiten mejorar la capacidad de anticipación para tomar decisiones ante eventos no planificados, generando alertas oportunamente.”

El negocio minero presenta actualmente tres grandes desafíos: 1) variabilidad de la producción que se produce debido a diversos factores (geológicos, ambientales, climáticos, accidentes, mal funcionamiento de maquinaria, etc.) y que resulta en pérdida de producción que nunca se recupera; 2) utilización de activos que puede verse disminuida por mantención preventiva, lo que implica pérdidas por apagado, pérdidas de flujo y pérdidas de calidad que afectan la producción minera; 3) la generación de conocimiento y desarrollo de habilidades existentes, debido a la existencia de silos de información, por un lado y por otro, a la innovación tecnológica impulsada en la minería en las últimas décadas.

En este ámbito, soluciones del tipo Enterprise Manufacturing Intelligence (EMI) han sido catalogadas en el pasado como proyectos de bajo riesgo y alta recompensa, debido a que ofrecen a empresas con ambientes altamente automatizados una forma de entrelazar sus sistemas de automatización existentes y activos informáticos en un marco de trabajo valioso para la gestión de desempeño de manufactura corporativa (Manufacturing Enterprise Performance Management). Los resultados de implementación de EMI llegan a mejoramientos de la eficiencia de producción de 25%, disminución de los tiempos de ciclos de entre 13% a 20% y aumento de hasta 10% en utilización de activos.

Finalmente, Sandra Guazzotti, Managing Director de Oracle Chile, sostiene que “Oracle y Navigo han acompañado a Codelco durante todo el proceso de desarrollo de este sistema, probando los resultados. A su vez, mostramos que tenemos la tecnología más adecuada para ayudar a la compañía a lograr sus objetivos de negocio. Estamos orgullosos de trabajar con Codelco que es el orgullo de todos”.