1

El Protocolo IPv6 se lanzará el 6 de junio de este año

El mundo de Internet sigue creciendo, cada día hay más páginas pero el espacio disponible en el protocolo actual, IPv4 se ha terminado. Para que Internet mantenga su evolución es necesario implantar un nuevo protocolo y durante los últimos años se ha trabajado en ello. El nuevo sistema es conocido como IPv6 y su llegada está cada vez más cercana.

En concreto, la fecha oficial para el lanzamiento de IPv6 es el 6 de junio de este año. Desde 2011 algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas Google, Microsoft o Facebook, así como los servicios online públicos de un gran número de países, han estado desarrollando su migración a IPv6, considerado por todos como “el futuro”.

La diferencia entre IPv4 y su sucesor principalmente es el número de direcciones. Con el nuevo protocolo el espacio se amplía de forma considerable y esto permitirá que Internet siga creciendo. “IPv6 es fundamental para mantener el crecimiento continuo de Internet como una plataforma para la innovación y el desarrollo económico”, han explicado desde la web creada para el impulso del IPv6, obra de la Internet Society.

El 6 de junio es una fecha simbólica, que reforzará el concepto de IPv6 y hará en cierta medida oficial la adopción del nuevo protocolo. En esta línea, en 2011 se celebró el día mundial del IPv6, el 8 de junio, y este año directamente se conmemorará el inicio de la expansión del nuevo protocolo.

Se espera que poco a poco todas las webs y servicios online vayan adoptando este sistema, que permitirá mejorar Internet. En este sentido, los usuarios tendrán que contar con sistemas en cierta medida recientes para acceder a las webs que utilicen IPv6. La información sobre las posibilidades de IPv6 y sobre la compatibilidad para su navegación se puede encontrar en la página que promueve el nuevo protocolo.