1

Wi-Fi se vuelve móvil con Alcatel-Lucent

lightRadio Wi-Fi hace que sea más fácil para los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos conectados moverse sin problemas entre redes móviles y hotspots en el hogar, cibercafés y otros lugares

Alcatel-Lucent está haciendo que sea más fácil acceder a Internet, ya sea con teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles, sobre conexiones Wi-Fi seguras en el hogar o en hotspots situados en cibercafés o centros comerciales. lightRadio Wi-Fi se las ingenia para, entre los diferentes hotspots y redes móviles, encontrar y conectarse a la red de banda ancha inalámbrica que presente una mejor disponibilidad, a la vez que ayuda a los proveedores de servicios de comunicaciones a ampliar el alcance de su redes integrando directamente Wi-Fi en sus ofertas de servicios.

La gente quiere poder pasar de las redes 3G ó 4G a una red Wi-Fi para acceder a Internet, sobre todo tras el creciente interés en las aplicaciones basadas en la nube para almacenar música, vídeo, fotos y contenidos multimedia. Sin embargo, pasar sin problemas de un servicio móvil a una red Wi-Fi no siempre es posible, en especial cuando primero es necesario encontrar una red y después ir superando procedimientos complejos de acceso de usuarios y contraseñas.

lightRadio Wi-Fi simplifica este proceso al permitir pasar automáticamente de un servicio móvil a redes y hotspots Wi-Fi públicos o residenciales sin tener que preocuparse por acceder a él, o pasar por esquemas del pago, logrando incluso que el cambio pase desapercibido. Esto se realiza de tres maneras: utilizando un software que identifica y conecta automáticamente a las personas a una red “de confianza”; introduciendo nuevas capacidades en las redes de los proveedores de servicios para gestionar la transición entre redes móviles y redes Wi-Fi; e integrando directamente Wi-Fi en las estaciones base de celdas de tamaño reducido y en la red móvil.

lightRadio Wi-Fi aborda otra gran cuestión: la seguridad. Mucha gente prefiere conectarse a los hotspots de los que se fía, especialmente cuando quiere acceder a servicios y contenidos en streaming desde la nube, o cuando necesitan conexiones ininterrumpidas para descargas de vídeo o vídeo-llamadas. lightRadio Wi-Fi siempre encuentra la red “más fiable”.

lightRadio Wi-Fi supone una separación radical del modo tradicional en que los operadores móviles aplican la tecnología Wi-Fi: hoy día se utiliza a menudo para descargar de tráfico las redes móviles congestionadas. Al posibilitar que los usuarios móviles permanezcan en su red y plan de servicio, se permite a los proveedores mantener la utilización de sus servicios, generando así ingresos independientemente del modo en que se conecten los clientes.

El enfoque de lightRadio Wi-Fi se puede aplicar también a los proveedores de servicios fijos y por cable, permitiéndoles ampliar la cobertura inalámbrica a los usuarios existentes sin invertir en costosas infraestructuras inalámbricas o de espectro.

Ken Rehbehn, analista principal de la consultora Yankee Group señaló: “permitir un acceso seguro y sin problemas a las redes Wi-Fi es ya un requisito clave del mercado. La tecnología lightRadio Wi-Fi de Alcatel-Lucent proporciona a los operadores una completa solución, que aprovecha los puntos fuertes de las tecnologías de acceso radio y enrutamiento IP de la compañía. El resultado es una oferta que permite a los operadores sacar el máximo partido de sus activos de red a la vez que ofrece a los usuarios de teléfonos inteligentes una experiencia de cliente extraordinaria”.

Wim Sweldens, presidente de la división de comunicaciones móviles de Alcatel-Lucent, indicó: “con lightRadio Wi-Fi, Alcatel-Lucent da a los proveedores de servicio nuevas opciones para satisfacer los crecientes requisitos de banda ancha de sus clientes. Al ampliar nuestra revolucionaria cartera de soluciones lightRadio, los proveedores de servicio podrán desarrollar relaciones más cercanas con sus clientes, suministrándoles conexiones de banda ancha de alta velocidad, independientemente de donde se encuentren, utilizando redes LTE y Wi-Fi. Para los usuarios, este enfoque proporciona la tranquilidad que buscan cuando quieren acceder a Internet allá donde estén”.

Alcatel-Lucent está ampliando el ecosistema de lightRadio para permitir que los proveedores de servicios accedan al mayor abanico posible de redes Wi-Fi. Alcatel-Lucent está colaborando con algunas de las principales compañías de puntos de acceso Wi-Fi para garantizar la interoperabilidad, y está integrando la solución Wi-Fi de altas prestaciones de Motorola Solutions y la tecnología Wi-Fi de Qualcomm Atheros en sus metro-celdas multi-estándar, para asegurar que lightRadio Wi-Fi proporciona a sus clientes la mejor solución Wi-Fi a un precio competitivo.

“La masiva afluencia de dispositivos inalámbricos conectados está creando una gran oportunidad para alternativas 3G/4G. Motorola Solutions dispone de la solución WLAN ideal, potenciada por nuestra arquitectura WiNG 5, para suministrar gestión y escalabilidad con calidad de operador”, remarcó Imran Akbar, vicepresidente y director general de Comunicaciones y Redes de Empresa de Motorola Solutions. “Nos hace mucha ilusión trabajar con Alcatel-Lucent para proporcionar una experiencia de calidad a los usuarios de 3G/4G“.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.