1

MWC 2012: ¿Qué más podemos esperar en esta edición?

Mañana lunes comienza oficialmente una nueva edición del Mobile World Congress 2012. El mundo de los dispositivos móviles y las telecomunicaciones se congregará en Barcelona para conocer las novedades de un sector en pleno crecimiento. Pero, ¿qué podemos esperar de esta edición del Mobile World Congress más allá de los previews de hoy?

Aunque habrá que esperar a la semana que viene, algunas empresas ya han adelantado con qué van a acudir a esta nueva edición del Mobile World Congress 2012, que seguramente no decepcionará. Por lo menos eso es lo que podemos pensar si atendemos a los anuncios que se han realizado en ediciones pasadas, como el HTC Magic, el segundo teléfono Android, o los dispositivos de Samsung Bada Wave y el Galaxy S II.

Una batería de smartphones

Así, seguramente asistamos a la llegada de dispositivos que incorporan el procesador Tegra 3, o los primeros teléfonos inteligentes basados en el nuevo procesador quad-core de Nvidia. De hecho, LG acude con su primer dispositivo con quad-core de 1,5 GHz, el Optimus 4X HD, que se presenta con una pantalla de 4,7 pulgadas y una resolución de 1280 x 720 píxeles, 16 GB de memoria interna, y dos cámaras. ¿Hará lo mismo HTC? Hasta el domingo, el día antes de que el Mobile World Congress abra sus puertas, no se sabrá.

LG también aprovechará esta edición del Mobile World Congress para presentar sus nuevos smartphones Optimus L3, L5 y L7,todos ellos basados en la nueva filosofía de diseño L-Style.

Nokia, por su parte, continúa con su lucha para no descolgarse de un mercado que está dando muchas alegrías a Apple o Samsung. Así, todo apunta a que presentará un nuevo smartphone de gama baja. De ser así, el objetivo de Nokia sería orientarse a un mercado más amplio. Pero, además del nuevo Nokia Lumia 610, la firma también presentará una versión global de su smartphone de alta gama Nokia Lumia 900, y el modelo ‘Pure View’, cuya cámara parece ser lo más destacado del mismo. De hecho, se espera que la resolución y la definición de la misma, superen a las de las cámaras de los dispositivos anteriores, muy relevantes en los modelos antecesores. Algunos expertos consideran que podría ser de 12 megapíxeles, con una lente Carl Zeiss y flash de Xenon.

Y si continuamos con el repaso a las novedades que presentarán los grandes fabricantes de smartphones en el Mobile World Congress de Barcelona, llega el turno a ZTE quien presentará ocho dispositivos nuevos, equipados con avances significativos en potencia, alta definición, capacidades multimedia y diseño. Estos nuevos smartphones contarán con innovaciones tecnológicas tales como chipsets multi-core, conectividad LTE, radio 4G y las últimas plataformas Android y Windows Mobile.

Sony acude por primera vez como una única compañía tras haber adquirido la parte de Ericsson, y ya mostró sus nuevos Xperia, mientras que Panasonic vuelve al mercado de smartphones en Europa con su ELUGA, el cual también se podrá ver en el Mobile World Congress.

¿Qué pasa con los tablets?

Aunque todo parece indicar que serán los smartphones las grandes estrellas de esta edición del Mobile World Congress, no hay que perder de vista el mundo de los tablets. Eso sí, no hay que esperar grandes presentaciones aunque se espera que Asus haga la presentación oficial de su Padfone (el cual ya se dejó ver tanto en Computex Taipei como en CES 2012) y Huawei acuda con su Ascend D1.

LG además también podría dejar ver su Optimus Vu. Un “tablet” de 5 pulgadas con el que quiere plantar cara a Samsung en el mercado de los minitablets. Y RIM es otro de los que también acuden al Mobile World Congress 2012. El fabricante de Blackberry, que no pasa por su mejor momento, mostrará las bondades de su PalyBook OS 2.0, presentado a principios de esta semana. Los rumores también apuntan a que habrá fabricantes que presenten tablets con procesadores quad-core, aunque, por el momento, son solo eso, rumores.

En un evento como el Mobile World Congress no podía faltar Samsung. La multinacional coreana Samsung va a tener disponible el Samsung Galaxy Tab 2 anunciado en Praga, y, en teoría, un dispositivo de pantalla de 10 pulgadas, que podría ser de la familia Galaxy Note.

Windows 8

Microsoft, por su parte, no quiere dejar pasar la oportunidad que representa una feria como el Mobile World Congress 2012 de Barcelona, para hacer foco en su próximo gran lanzamiento: Windows 8. Con su presencia en el Mobile World Congress, Microsoft quiere transmitir el mensaje de que Windows ya no es sólo un sistema operativo para computadores. Se espera que Microsoft revele algunas características de Windows 8, y sería realmente una sorpresa que algún tablet con Windows 8 se dejase ver en esta edición de Windows 8.