1

Sólo el 13 por ciento de los consumidores utiliza el móvil para comprar

El comercio electrónico a través de los teléfonos inteligentes está aún en pañales. Entre las principales barreras, la falta de seguridad en estos dispositivos y las interfaces no adaptadas para las pantallas táctiles de los móviles.

Los consumidores siguen desconfiando en su mayoría del teléfono inteligente para comprar productos. Así se desprende de un estudio publicado por la agencia independiente Shoppercentric que destaca ese fracaso a pesar de los ingentes recursos que se han destinado en los últimos años para favorecer la comercialización multicanal y las ventas a través de los nuevos dispositivos móviles.

En ese estudio es donde figura que tan solo el 13 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan este terminal para comprar productos, mientras que un irrisorio 7 por ciento hace lo propio con una tableta. Estas cifras contrastan con la expansión y democratización de estos dispositivos: el mismo informe señala que el 45 por ciento de los consumidores ya poseen un teléfono inteligente y un 14 por ciento es dueño además de una tableta.

Entre las principales razones para no lanzarse a la compra a través del teléfono inteligente figura en primer lugar la imposibilidad de probar el producto antes de adquirirlo (51 por ciento), los problemas de cobertura y la fiabilidad de la red (46 por ciento) y la seguridad. Sobre este último aspecto, sólo el 29 por cientode los encuestados afirman que se sienten seguros cuando realizan este tipo de operaciones.

El comercio electrónico sí funciona en PC

Si bien el desarrollo del comercio electrónico móvil está siendo más lento de lo esperado, es cierto que esta práctica a través de las PC tradicionales está consiguiendo su mayor apogeo histórico. La investigación de Shoppercentric revela que el 55 por ciento de los encuestados ha llevado a cabo algún tipo de compra a través de la red en el último mes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.