1

MWC 2012: Nokia Siemens muestra nuevas funcionalidades de Liquid Net

La empresa de redes ha mostrado en Barcelona las nuevas funcionalidades Self Aware y Cell-load Aware añadidas a su arquitectura Liquid Net para redes móviles. Aun en situaciones de gran demanda, estas características permiten que los operadores puedan prestar servicios ante una necesidad particular de información, como es el caso del vídeo, reduciendo los costos, mejorando la calidad, adaptándose a las peticiones de los usuarios y proporcionando de esta manera nuevas oportunidades para generar ingresos.

Nokia Siemens Networks es la primera en implementar esta nueva funcionalidad Self Aware en tiempo real como parte de Liquid Net, basada en la gestión inteligente de banda ancha de extremo a extremo. Los operadores podrán hacer frente al consumo creciente de datos mediante la priorización del tráfico dentro de la misma conexión mediante el etiquetado de los paquetes.

De esta manera, los usuarios de banda ancha pueden obtener el servicio que desean, los proveedores de servicios de vídeo consiguen obtener un aumento en el uso -incluso cuando la red está congestionada- y los operadores pueden reducir sus inversiones hasta el 35% mediante el aumento de la utilización y la eficiencia general de la red.

“Los 200 operadores que actualmente utilizan Single RAN de Nokia Siemens Networks podrán implementar estas características en sus redes de acceso radio HSPA / HSPA + con una simple actualización de software”, señala Marc Rouanne, director de Network Systems de Nokia Siemens Networks. “Esta innovación de Liquid Radio es compatible con todos los dispositivos móviles de los 1.200 millones de abonados de servicios de banda ancha que existen hoy en el mundo, armonizando su experiencia de uso de la banda ancha 3G y 4G.”

Otra de las innovaciones de Liquid Net es la funcionalidad Self Organizing Networks (SON), que optimiza el uso de las células macro y pico utilizadas por los operadores para proporcionar una cobertura óptima tanto para voz como para datos móviles. La misma función de Liquid Net también permite automatizar las operaciones de red para el sistema de antena Flexi Multiradio. Es decir, proporciona una capacidad de “beamforming” mucho más flexible que permite un aumento significativo en el rendimiento y una alta eficiencia energética. Además de una mayor capacidad y cobertura, el sistema de antena activa aporta una mayor flexibilidad de aplicación sobre el terreno, bajo consumo de energía y es compatible con múltiples tecnologías de redes.