1

Furukawa proyecta crecimiento de 9% para su operación en Chile durante 2012

El grupo japonés dueño de Fujitsu soporta su negocio local en el suministro de cableado y fibra óptica para conectividad de redes externas e internas. Además, este 2012 la compañía invertirá USD$ 20 millones para el desarrollo de su actividad en el Mercosur.

Furukawa, uno de los mayores fabricantes mundiales de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, anunció una proyección de crecimiento del 9% para su negocio en Chile, durante el 2012.

En el transcurso de 2011 las ventas de Furukawa en el Cono Sur ascendieron a USD$ 22 millones. De este total, Chile representó un 27%, con un volumen de negocios de USD$ 5.6 millones, cifra que para 2012 se espera que supere los USD$ 6 millones.

“El mencionado crecimiento se dio gracias al aumento del consumo de banda ancha, lo que implica un incremento en la venta de nuestra cartera de productos: cables de fibra óptica, cableado estructurado y la instalación de sistemas Triple Play (FTTH)” señala Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa.

“El crecimiento de la compañía en Chile marcó un importante punto de inflexión durante 2011, a tal punto que durante el último trimestre abrimos un Centro de Entrenamiento Autorizado en el país. Ello nos permite implementar programas de capacitación continua en tecnologías de Cableado Estructurado, y certificar a profesionales y técnicos, conforme a los estándares internacionales” agrega el ejecutivo de Furukawa.

Además este año, la compañía realizará una inversión de USD$ 20 millones en toda la región de Mercosur, debido al aumento de la demanda tecnológica de banda ancha y proyectos especiales, como el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La multinacional posee tres plantas de producción en América Latina, ubicadas en Paraná, Sao Paulo (Brasil), y Berazategui (Argentina), con el fin de optimizar su atención a los clientes de la región.

Además, Furukawa cuenta con el 25% de participación de mercado en Chile, el 46% en Brasil, y 20% en Argentina.

Despegue del negocio local

Durante el 2011 Furukawa se instaló directamente en Chile, a través de la apertura de una oficina comercial.

“El mercado en Cono Sur se ha expandido sustancialmente. En infraestructura de redes pretendemos crecer en proyectos orientados hacia el área de Data Centers. En lo relativo a la solución FTTH (Fiber to the Home) hay espacio y oportunidades para generar mayor volumen de negocios, pero esto dependerá de las apuestas que realicen los Operadoras de Telecomunicaciones y actores en Triple Play”, precisa Foad Shaikhzadeh.

En cuanto a la estrategia de negocios de la compañía para el presente año, el ejecutivo destaca que para Cableado Estructurado el objetivo es continuar creciendo, a través de nuevos clientes corporativos, y de la industria de Data Centers.

Paralelamente, la expansión de la operación en Chile será soportada por medio de alianzas estratégicas con distribuidores e integradores. En este sentido, visualizamos dos caminos: suministrar cables a pronta entrega con una logística inteligente, y en paralelo analizar nuevos modelos de ventas que puedan fortalecer el suministro de productos fabricados en el Cono Sur”, comenta Foad Shaikhzadeh.

Furukawa ha implantado su negocio en base a 2 grandes líneas, orientadas cada una a verticales o nichos específicos:

– Redes Externas. Operadores de Telecomunicaciones, Minería, Utilities (autopistas e infraestructura, compañías generadoras y distribuidoras de energía, ferrocarriles y transportes, entre otros).

 – Redes Internas (Cableado Estructurado). Clientes corporativos y Data Centers. Estas ventas son hechas a través de los canales de distribución e integradores.