1

El futuro ‘Asistente’ de Google podría ser mejor que Siri

Google se dice que está trabajando en una tecnología de inteligencia artificial que podría superar las capacidades de Siri, el asistente de voz de Apple, un desarrollo que se presenta mientras Apple se prepara para un evento con los medios de comunicación en la que se podría lanzar la próxima versión de su popular iPad.

Google, el buscador líder de Internet, planea revelar un nuevo “asistente” en el cuarto trimestre de este año, según un informe de Alexia tsotsis de TechCrunch, que citó una fuente anónima de la compañía.

La función será personalizada y hará uso de la recopilación de datos de Google con respecto a cómo se comporta la gente en línea y será “menos acerca de la obtención de resultados de búsqueda y más sobre información sobre el cumplimiento de las metas de la vida real”, dice el informe.

Sin embargo los usuarios de Android –el sistema operativo de Google– han tenido comandos de voz para un buen rato. Sin embargo, Google no ha hecho un gran trabajo con los comandos de voz, según pregonan las personas que utilizan Android y han jugado un rato con él.

¿Sabía usted que en el teléfono inteligente Android puede tocar el micrófono en la barra de búsqueda de Google y decir “Llamar a (nombre de una persona) a (casa, móvil o en la oficina, etc.)” O “Llamar a (nombre comercial) en (ciudad-estado)” y el teléfono realizará la llamada, sin hacer más nada? Ocurre lo mismo con la navegación, simplemente toque el micrófono y diga: “Ir a (un punto de referencia o la dirección) en (ciudad estado)” y Android le dará instrucciones turno-por-turno para llegar.

Aun así, los comandos de voz para Android, al menos en su estado actual, carecen de la brillantez de Siri de Apple. De hecho, Apple se jacta de que puede pedir a Siri hacer las cosas sin necesidad de utilizar un hablar entrecortado o comandos difíciles de recordar. Así que en lugar de decir usted podría decir algo así como “Grabar nota, recoger la camisa de la tintorería”, “Recuérdame que recoja mi camiseta de la tintorería”.

La belleza de la utilización de un teléfono Android, sin embargo, es que los productos de Google simplemente funcionan mejor en su propio sistema operativo en comparación con en el iPhone. Uno sólo puede imaginar que a medida que Google consolida los datos individuales de los usuarios de todo sus productos, dentro de poco será capaz de conocer mejor cómo puede ayudar, dejando de lado las consideraciones de privacidad.

Basta con pensar en la gran cantidad de productos de Google que puede estar utilizando: Gmail, Google Docs, YouTube, Google Maps, Google Goggles – Google tiene un montón de ellos que podría estar usando. Con los cambios de Google en materia de política de privacidad de todos esos productos, ahora pueden trabajar juntos para construir un perfil más inteligente que refleje con mayor precisión lo que usted quiere, donde quiera que vaya, lo que comunica y lo que compra, además de otros parámetros incontables relacionados con su comportamiento en línea.

¿Podría Google acabar con Siri con una herramienta estupenda de Inteligencia Artificial que supuestamente está elaborando? Eso es algo con lo que usted puede contar.

Mientras tanto, hay una gran cantidad de expectación en los medios de comunicación por la reunión que Apple llevará a cabo 07 de marzo. Los tecnófilos esperan con ansiedad para saber si todos los rumores que han circulado sobre el iPad 3 en los últimos meses se comprueban. ¿La nueva tableta realmente contará con una pantalla Retina Display increíble y conectividad 4G? ¿Tendrá Siri instalada?