1

App Store de Apple consigue llegar a las 25 mil millones de descargas

Apple está de fiesta. Más de 25 mil millones de aplicaciones han sido descargadas de la App Store, motivo suficiente para que la compañía de la manzana celebrara el récord a través de un anuncio en su página web. Se trata de un hito que pone de manifiesto el cambio hacia un nuevo modelo para la informática, los contenidos digitales, el software y la web.

Apple inició tal revolución hace apenas cuatro años -el 6 de marzo de 2008- cuando puso a disposición un kit de herramientas para que terceros puedan crear diversas aplicaciones para el iPhone.

El kit fue descargado más de 100 mil veces en los primeros cuatro días y había 800 aplicaciones disponibles cuando la App Store abrió sus puertas online en julio de ese año. Hoy en día, hay más de 550 mil aplicaciones creadas por 248 mil desarrolladores para el iPhone 315m, iPod touch y iPad, según anotó Financial Times.

Este concepto, creado por Apple, ha sido imitado por sus rivales como Google, Microsoft, Research In Motion, Nokia, HP y Samsung y los analistas dicen que ha cambiado la cara de la informática.

“El hito de 25 mil millones es un símbolo para el crecimiento explosivo de la economía de aplicación (economy app)”, dijo Al Hilwa, analista de desarrollo de aplicaciones de software de IDC.

“Las aplicaciones trajo consigo una simplicidad de interacción que eludió a las generaciones anteriores. Las aplicaciones empresariales con el tiempo seguirán a las de consumo, marcando una transición de la industria de este tipo de software”, agregó.

Las “apps” -abreviatura de aplicaciones- son una forma breve y sencilla de las tradicionales aplicaciones de software. Además, también son más fáciles de usar, ya que son accesibles en dispositivos móviles táctiles.

Las aplicaciones también han alterado el modelo de software tradicional de fijación de precios -muchos de ellos son gratuitos o cuestan el equivalente de un dólar- y abarcan una gama amplia de categorías.

Apple dice que, hasta la fecha, ha pagado más de 4 mil millones de dólares a los desarrolladores, después de tomar el 30% de corte en las ventas en la App Store.

A esta “economía de las aplicaciones” se le atribuye la creación de 466 mil puestos de trabajo en los EE.UU. solamente en los últimos cuatro años, con una demanda creciente de aplicaciones para los trabajadores el 45% en 2011, aunque según las cifras de Apple son 210 mil empleos.

La compañía de la manzana tratará de mantener su dominio en estad nueva era con el lanzamiento de una tercera versión del iPad. Cabe resaltar que las aplicaciones también dando la hora en las computadoras personales, con 100 millones de descargas en la Mac App Store el 2011 y la introducción de aplicaciones de Microsoft este año como parte de sus sistema operativo Windows 8.