1

El tráfico de datos crecerá un 40% en Latinoamérica este 2012

Extreme Networks informo que el crecimiento exponencial del tráfico de datos en Latinoamérica durante 2012 será de alrededor del 40%, ya que en los últimos cuatro años se ha observado un cambio muy radical en el uso de la información en todos los segmentos de mercado, lo que la ha llevado a ser una de las regiones con mayor crecimiento en ese sentido a nivel mundial.

Lo anterior se observará principalmente en México y Brasil, donde el volumen y densidad de información de usuarios está creciendo cada vez más. En México específicamente, se ha visto un notable crecimiento en el uso de la tecnología de información y acceso a Internet a través de dispositivos móviles y teléfonos celulares.

De acuerdo a la empresa norteamericana, actualmente existen muchas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica que están enfocando sus esfuerzos en el desarrollo y fortalecimiento de sus infraestructura de trasmisión de información y anchos de banda a 10 GBE (Gigabit Ethernet), que significa una velocidad 10 veces más rápida en la trasmisión de información a través de las redes dorsales, ya que el año 2012 se caracterizará por tener una alta demanda de este tipo de velocidad.

México no es la excepción en este sentido, y los principales jugadores ya están desplegando redes de fibra óptica y ofreciendo dispositivos de telecomunicaciones listos para este ancho de banda.

Uno de los grandes cambios que se observarán este año además del servicio empresarial, de acuerdo a la empresa, es la entrega de servicios de Triple Play que integran voz, datos y video en demanda y televisión integrada directamente en la fibra óptica, que llegarán directamente a los usuarios.

“En Latinoamérica Extreme Networks ha tenido crecimiento de doble dígito en los últimos meses y es una de las regiones menos afectadas por el reciente tema económico mundial, con varios países que observan crecimientos interesantes como Brasil, Chile, Colombia y Perú. En el caso de México, tenemos la confianza de que la estrategia gubernamental de telecomunicaciones y tecnologías de la Información, sea corregida para que el país repunte y sea protagonista en una de las regiones de mayor crecimiento”, señaló Carlos Perea, Director General de Extreme Networks Latinoamérica.

En ese sentido, y respecto a los esfuerzos que se realizan desde hace ya varios años por replicar en la ciudad mexicana de Guadalajara el modelo de Silicon Valley, desde el punto de vista tecnológico y de desarrollo de soluciones de ingeniería, producción y manufactura, como punta de lanza en Latinoamérica, el directivo regional señaló que actualmente ya se encuentran establecidas en el lugar empresas muy importantes a nivel mundial de especialización de electrónica y electrónica técnica, por lo que existe una posibilidad real de replicar el modelo a menor escala, ya que se cuenta con talento y capital humano muy capaz y especializado, así como una estructura de costos operativos muy accesible y competitiva reconocida a nivel mundial.