1

“New iPad” un fenómeno de masas

Analizamos fenómeno de masas del New IPad

Para explicar el fenómeno del New IPad, hemos recurrido a viejos libros de psicología para analizar este fenómeno de masas y entender mejor el negocio de Apple, en la búsqueda de respuestas que nos permita comprender cabalmente este fenómeno de escala global.

Según Freud, las masas demandan ilusiones a las cuales no pueden renunciar.

Ya no caben dudas de que la economía actual no obedece a las leyes macroeconómicas, -manejada por los burócratas y gobernantes- los reflejos de esta sociedad hiper conectada no se inmutan ante una plaza con mucha liquidez o ante un escenario de tasas de interés elevadas , Apple ha dado una clase magistral a los gobiernos de que el economía del siglo XXI responde a los estímulos de la psicología social, materia que la gente de Cupertino aprendió a dominar de forma brillante.

Steve Jobs había fascinado con una intensa fe (en un concepto), a una gran masa a escala global e hizo surgir la fe en la multitud. Asimismo, Jobs poseía una voluntad potente e imperiosa, susceptible de animar a la multitud, efecto que se ve menguado en Tim Cook, quien se esfuerza en aplicar las recetas de su antiguo jefe y mentor para mantener la magia viva.

Otro acierto de Apple fue el correcto manejo de medios, transformando a medios referentes a escala mundial en verdaderos “directores de multitudes”, creando de la mano del prestigio de comunicar algo del mundo Apple en una especie de fascinación que un individuo, una obra o una idea, ejercen sobre nuestro espíritu.

Esta fascinación –explicó en sus obras Gustave Le Bon– paraliza todas nuestras facultades críticas y llena nuestra alma de asombro y de respeto. Los sentimientos entonces provocados son inexplicables, como todos los sentimientos, pero probablemente del mismo orden que la sugestión experimentada por un sujeto magnetizado.

Tim Cook, en su presentación de San Francisco, llevada a cabo el pasado 7 de Marzo aclaró: “El New iPad es el mejor aparato para las cosas que hace la gente: consultar el correo, navegar por Internet, leer y jugar”. Una verdadera declaración de un dispositivo que se ha construido al revés, parte de las necesidades del individuo amalgamando una solución en una lámina de 600 gramos de peso, lo que a Cook definió: “El New iPad es una nueva categoría de aparato. Es la reinvención de la computación”.

Al definirlo como “una nueva categoría” instala en la masa el diferencial que descalifica a la competencia. Muchos pueden tener diferentes tabletas, pero no un “Ipad”.

Una prueba contundente del valor que debemos reconocer sobre la psicología de masas para observar al mercado de la tecnología es que una vez terminada la exposición de Tim Cook, las acciones de Apple alcanzaron un valor de U$S 530,69, subiendo 0.43 por encima de la cotización del día anterior.

Marcelo Lozano

Director CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.