1

Gartner: Este 2012 se venderán un 4,4 por ciento más de PCs que el 2011

Las ventas de PC crecerán ligeramente en 2012 hasta alcanzar los 368 millones de unidades vendidas, aunque no será hasta finales de 2013 cuando se sobrepase la cifra de los 400 millones. Así lo estima Gartner, que espera que los ultrabooks atraigan un mayor interés en la segunda mitad del año y la llegada del nuevo Windows 8.

Gartner ha emitido sus previsiones para el mercado de PC de cara a 2012, año en el que se prevé que el número de equipos vendidos alcance los 368 millones de unidades, un 4,4 por ciento más con respecto al pasado año. Aunque el dato es positivo, la consultora calcula que las ventas experimentarán un mayor crecimiento a finales de 2013, llegando a superar los 400 millones de PC suministrados.

“Las ventas de PC se mantendrán débiles en 2012, aunque crecerán ligeramente a medida que el mercado de PC vaya adquiriendo los nuevos niveles de innovación que los consumidores quieren ver en los dispositivos que compran”, apunta Ranjit Atwal, analista de investigación de Gartner. “La cuestión será ver si Windows 8 y los ultrabooks crean la oferta adecuada que haga que los nuevos usuarios de dispositivos se decidan a adquirir computadores de nuevo ”.

Por otra parte, aunque el difícil entorno económico y los problemas de suministro de componentes han jugado un importante papel en la debilidad del mercado de PC, ha sido un desafío mucho menor para los fabricantes de PC comparado con el gran reto que suponen las cambiantes necesidades de los consumidores. A este respecto, los analistas de Gartner afirman que 2011 redefinió el panorama del mercado de dispositivos. “El uso de aplicaciones tales como del correo electrónico, las redes sociales y el acceso a Internet, que tradicionalmente eran el dominio del PC, están siendo ahora utilizadas en tablets y smartphones, haciendo de estos dispositivos propuestas más atractivas ante muchos usuarios”, asegura Atwal.

Gartner espera que los ultrabooks cosecharán un mayor interés en la segunda mitad de 2012, una plataforma en la que la industria pone sus ojos para revitalizar el mercado de PC portátiles. Con todo, los PC se enfrentarán a una mayor competencia a medida que crezca la disponibilidad de nuevos tablets basados en Windows y Android, así como con el lanzamiento del nuevo iPad 3.

Finalmente, del estudio de Gartner se extrae que los mercados maduros continuarán siendo los principales impulsores del mercado de reemplazo de PC, cuyos volúmenes de ventas serán mucho menores que los de los mercados emergentes. Atwal señala que “los mercados emergentes son claves para impulsar el crecimiento del mercado mundial de PC a corto y a largo plazo, y sus cuotas de mercado crecerán del 50 por ciento de 2011 al 70 por ciento en 2016″.