1

Microsoft muestra preview de Windows 8 Embedded

Redondeando sus recientes lanzamientos de Windows 8, Microsoft ha publicado un community technology preview (CTP) de la próxima versión del sistema operativo, el Windows Embedded Standard 8. El lanzamiento se produce poco después de los lanzamientos de previews de los sistemas Windows 8 y Windows Server 8. Todos los sistemas operativos comparten elementos comunes, los cuales pueden facilitar el desarrollo y mantenimiento para los desarrolladores y constructores de sistemas, sostuvo Microsoft.

La empresa creó esta versión de Windows para sistemas incorporados, pequeños componentes electrónicos computacionales basados en sensores que recolectan datos y automatizan acciones simples. Tales dispositivos se encuentran incorporados en muchas aplicaciones de consumidor e industriales como las máquinas vendedoras, refrigeradores, reproductores digitales de música, automóviles y líneas de ensamblaje.

A medida que los requerimientos de costos y energía de los microprocesadores continúan bajando, el uso de sofisticados microcontroladores se hace más accesible para una gama más amplia de tareas. IDC espera que el mercado para estos sistemas se expanda a dos mil millones de dólares para el 2015. Microsoft ha concentrado sus esfuerzos en refinar Windows Embedded para un subconjunto de este mercado denominado sistemas inteligentes, los cuales combinan poder de procesamiento y computación en la nube para ofrecer más potencia computacional a los dispositivos.

Windows Embedded Standard 8 ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de este enorme y heterogéneo mercado, de acuerdo a la empresa. Por ejemplo, el sistema operativo ha sido separado en componentes independientes pero interoperables, los cuales pueden añadirse y removerse fácilmente para satisfacer las necesidades de su host. Microsoft también va a ofrecer varios módulos preconfigurados para usos industriales específicos.

Las organizaciones pueden ‘customizar’ la interfase de usuario a sus propios estándares de presentación. Los administradores de sistemas pueden manejar el sistema operativo a través de la Universal Configuration Tool, la cual puede ser invocada de forma local y a través de la red. El paquete de software también incluye un diseñador de módulo, el cual proporciona una forma sencilla de integrar software de terceros en el sistema operativo.

Otra ventaja de este release descansa en su similaridad con Windows 8, sostuvo Microsoft. Al igual que Windows 8, Windows Embedded Standard 8 presenta la interfase de usuario Metro. También se beneficia de las mejoras en los componentes principales y de seguridad del sistema operativo que han sido añadidos a Windows 8. Los desarrolladores pueden usar las mismas herramientas de desarrollo que usarían para Windows 8, como el framework .Net de Microsoft, para construir aplicaciones para su sistema operativo incorporado.

El CTP de Windows Embedded Standard 8 no tiene por objetivo su uso en producción. Más bien, Microsoft lo ha lanzado para que los constructores de sistemas puedan saber cómo usar el sistema operativo en sus propios sistemas. El CTP corre solo sobre la arquitectura x86, en sistemas de 32 y 64 bits. La empresa no informó sobre el release final del sistema operativo.