1

SAP presenta versión cloud de Business One

La compañía alemana ha creado una versión multitenant de su suite Business One ERP (enterprise resource planning), la cual será vendida en forma exclusiva a través de partners como Business One OnDemand. Además SAP está animando a sus partners a vender Business One OnDemand también mediante el sistema de suscripción.

La multitenancy es una arquitectura de software comúnmente usada por los proveedores de SaaS (software as a service), con la cual varios clientes comparten la misma instancia de una aplicación, pero manteniendo sus datos corporativos separados unos de otros. Esto permite lograr ahorros en costos operativos en comparación con el hosting tradicional, y proporciona la capacidad de aplicar upgrades de productos generales a muchos clientes al mismo tiempo.

“Es bueno ver que SAP se da cuenta que el multitenancy es una parte importante de una solución de nube”, afirmó el analista Ray Wang, CEO de Constellation Research. “El verdadero multitenancy le da a los clientes el modelo de entrega de menor costo y la forma más rápida de consumir la innovación”.

Los partners de SAP ya han estado vendiendo Business One en forma alojada. El año pasado, SAP instituyó un cambio de política que hizo más sencillo que estas empresas ofrecieran Business One alojado mediante un precio tipo suscripción. SAP está animando a sus partners a vender Business One OnDemand también mediante el sistema de suscripción, de acuerdo a una declaración.

El trabajo de ingeniería en la versión multitenant se encuentra completo, y el producto estará disponible en el segundo trimestre, de acuerdo a la vocera de SAP, Angelika Pfahler. Inicialmente, se ofrecerá en 18 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, República Checa, Hungría, Italia, México, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, España y Suiza.

Solo los partners de hosting certificados por SAP podrán ofrecer la aplicación en forma directa, aunque los resellers que carezcan de esta calificación pueden subcontratar con una compañía certificada, señaló SAP.

Business One seguirá estando disponible a través del hosting tradicional y on premises, con los acuerdos de licencia perpetua.

Suite ERP de nube Business ByDesign

SAP anunció también una versión de su suite ERP de nube Business ByDesign, la cual se encuentra dirigida a empresas medianas y pequeñas y más recientemente, a las divisiones de las empresas. SAP anunció una versión de ByDesign que incluye funcionalidades específicas para compañías de manufactura, distribución y servicios profesionales.

Los partners de SAP han creado hasta el momento unos 120 add-ons “microverticales” para ByDesign, de acuerdo a una declaración. Además, la empresa ha comenzado un programa piloto centrado en una mayor integración entre ByDesign y los sistemas de recursos humanos corporativos.

SAP también ha mejorado la experiencia ByDesign en iPads y iPhones, añadiendo herramientas para administrar gastos, cuentas y prospectos de ventas, entre otros.

Existe la posibilidad de que se produzca un cruce de clientes entre Business ByDesign y Business One OnDemand. Pero uno de los diferenciadores se basa en el conjunto más pronunciado de funciones específicas para industrias construidas por los partners para la última aplicación, la cual, además, ha estado en el mercado por más tiempo.

SAP ha superado la marca de los mil clientes con Business ByDesign, que se encuentra disponible actualmente en 11 países, y cinco más para este año, sostuvo el co CEO, Jim Hagemann Snabe, durante una conferencia de prensa en el Cebit el martes.

El ejecutivo minimizó la afirmación de que las ventas de ByDesign han sido lentas. SAP tiene que volver a trabajar en la plataforma de ByDesign para ganar eficiencias, antes de que pueda lograr mayores volúmenes de ventas, sostuvo el ejecutivo. “Estamos donde queremos estar”.

Las ventas de ByDesign se están incrementando incluso mejor que las ventas que en ocasiones han tenido los tremendamente exitosos sistemas on premise de SAP, de acuerdo a Snabe. “Nos encontramos al doble del ritmo que tenía el R/3 en 1992”, afirmó, refiriéndose a la antigua versión de la suite ERP principal de SAP.

La empresa no tiene planea para ofrecer ByDesign on premises, pero se encuentra en conversaciones con grandes clientes sobre las formas en que pueden administrar el sistema, de acuerdo a Snabe.

Sourcing OnDemand y Sales OnDemand

También el martes, SAP anunció versiones de sus aplicaciones Sourcing OnDemand y Sales OnDemand. Estos releases forman parte de una serie de productos dirigidos a las grandes empresas, las cuales han invertido fuertemente en sistemas on premises de SAP, pero que podrían ser atraídas para comprar aplicaciones especializadas distribuidas mediante la nube.

Sin embargo, SAP recientemente decidió que el desarrollo orgánico no era suficiente para ser alguien relevante en el mercado SaaS, y pagó 3,4 mil millones de dólares para adquirir SuccessFactors, empresa que vende toda una gama de aplicaciones relativas a los recursos humanos. El CEO de la empresa, Lars Dalgaard, sigue al frente de ese negocio como una subsidiaria independiente de SAP, y también se le ha llamado a liderar la estrategia de nube de SAP.

Una de las tareas de Dalgaard será la de convencer a los miembros más conservadores de la amplia base de clientes de SAP de que el SaaS es seguro. “Pensamos que puede tener una mejor privacidad en la nube”, sostuvo Dalgaard en respuesta a una pregunta durante la conferencia de prensa. “Una empresa como SAP puede invertir más en seguridad que cualquier otra empresa. Hemos puesto todos los recursos en un solo código base”.

Chris Kanaracus, IDG News Service