1

Nvidia V/s Apple: ¿qué tan rápido es el chip A5X del nuevo iPad?

Esta pelea se viene caliente y solo vamos en el primer round. Durante el lanzamiento del nuevo iPad el pasado mìercoles en San Francisco, Phil Schiller alabó la capacidad del nuevo chip A5X de su compañía diciendo que tenía cuatro veces el rendimiento del Tegra 3, la actual apuesta de Nvidia. Pero Nvidia  se enfureció y ahora quiere pruebas concretas.

El comentario de Schiller fue hecho a la pasada, sin entregar mayores datos ni benchmarks que comprobaran su tésis. Y eso mismo es lo que pide Nvidia a Apple para ver cuál de los dos procesadores es realmente el mejor.

Ken Brown, un portador de Nvidia, afirmó a ZDNet que las afirmaciones no son concretas si no se respaldan con datos. “No tenemos la información de benchmarks. Hay que entender qué aplicación se usó. Fue una o una variedad de aplicaciones? Qué drivers se usaron? Hay muchos temas por ver”.

Es muy poco probable que Apple revele sus pruebas o responda a los comentarios de Brown. Por lo mismo, en Nvidia comprarán un nuevo iPad con el A5X para hacer sus propias pruebas y probablemente publicarán los resultados.

Chip A5X probablemente no llegará al iPhone

Cuando Apple presentó su iPad el pasado miércoles, uno de los puntos que más interés generó es el nuevo chip “A5X”, que incluye dos núcleos de procesamiento y otros cuatro para generar gráficas que saquen provecho de la pantalla de alta calidad del dispositivo.

Pero la duda que quedó tras el anuncio del miércoles si ese procesador llegará al iPhone. Según Linley Gwennap, analista de The Lingley Group, probablemente no lo haga. La razón sería una: el enfoque del A5X está en las gráficas, algo que necesitaba mejorarse en el iPad pero no así en el iPhone.

“Creo que ese chip es solo para el iPad. Parece que lo planearon así. No hay razones técnicas para mejorar el display del iPhone”, afirmó Gwennap a MacWorld. Técnicamente, el iPhone 4S tiene un display mejor que el del nuevo iPad, a pesar de haber sido presentado hace 4 meses. El nuevo iPad tiene 264 pixeles por pulgada mientras que el 4S tiene 326.

Según Gwennap, el enfoque de Apple para el próximo iPhone no será mejorar cómo se ve la pantalla sino aumentar la duración de la batería, un problema que están teniendo todos los productores de smartphones. El problema debería ser aún mayor si la próxima versión del teléfono incluye conectividad 4G a través de LTE.