1

IDC: Las ventas de software de almacenamiento anotan máximos históricos

EMC, IBM y Symantec encabezan la lista de proveedores de software para el segmento del almacenamiento. Esta industria generó el pasado año unos ingresos récorde de más de 14.000 millones de dólares, según la consultora.

La crisis no afecta a todos los sectores por igual y ni tan siquiera dentro del mundo TIC tiene las mismas implicaciones para todos los segmentos de mercado. La última prueba de esta disonancia son los resultados que ha presentado la consultora IDC referentes a la industria del software de almacenamiento, un mercado que se mostró especialmente activo a lo largo del pasado año.

Así, durante el cuarto trimestre de 2011 las ventas de software de almacenamiento aumentaron un 10,5% interanual hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares. Este período fue el que impulsó los resultados del total del año un 11,6% hasta la cifra récord de 14.160millones de dólares.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por la consultora, EMC, IBM y Symantec lideraron entre los proveedores de software de almacenamiento con el 25,7%, 19,8% y el 15,4% de cuota de mercado, respectivamente.

Por otro lado, cuatro de los siete mercados de software de almacenamiento analizados por IDC crecieron a un ritmo de dos dígitos en 2011 y siguen mostrando gran potencial de crecimiento. Estos cuatro mercados incluyen la protección de datos y software de la recuperación, el software de replicación de almacenamiento, software de infraestructura de almacenamiento y el software de gestión de dispositivos de almacenamiento.

“A pesar de ser un mercado maduro, este segmento se benefició en gran medida por las dificultades introducidas por la virtualización y la obligación de garantizar un alto nivel de objetivos de punto de recuperación (RPO) y Recovery Time Objective (RTO) dentro de estos ambientes”, afirma Eric Sheppard, director de investigación de software de almacenamiento de IDC.

El mercado de software de archivado también experimentó un fuerte crecimiento, con ingresos de hasta un 12% superiores al de un año anterior. “El crecimiento en el segmento de almacenamiento continúa siendo impulsado por la adopción de soluciones de archivo basadas en la nube para hacer frente al crecimiento de los datos de archivos no estructurados en la infraestructura física y también en la nube”, afirma Marshall Amaldas, analista de investigación senior de IDC.

Industria marcada por las compras

El mercado de software de almacenamiento vivió algunas adquisiciones de alto perfil en 2011 que afectaron directamente al reparto de la tarta de ingresos. Los primeros movimientos de Iron Mountain en este sentido fueron seguidos de inmediato por la adquisición de Autonomy por parte de HP, una operación que catapultó directamente a HP a la segunda posición, sólo por detrás de IBM en ese campo.