1

¿Por qué Windows 8 hará que las aplicaciones sean más eficientes?

Windows 8 va a cambiar la forma en que funcionan las aplicaciones y va a reducir el consumo de energía de las tareas en segundo plano, entre otras mejoras, que harán que las aplicaciones sean más amigables.

La beta de Windows 8 ya está disponible y Microsoft ha pensado mucho en la optimización de su ejecución y no sólo en equipos de escritorio y portátiles, sino también en tabletas y teléfonos inteligentes. Como parte de su intento por hacer un sistema operativo amigable para dispositivos móviles, Microsoft está haciendo que Windows 8 sea más consciente del consumo de energía y recursos, pudiendo hacer todo lo que usted quiera, al tiempo que consume el mínimo de energía posible.

El blog Building Windows 8 detalla cómo el sistema operativo será capaz de lograr esto. He aquí cinco maneras en las que el sistema operativo está siendo optimizado para que las aplicaciones consuman menos energía y se pueda hacer más trabajo.

1. Aplicaciones de fondo: Si alguna vez usted se ha llevado su portátil en un largo vuelo con la esperanza de trabajar un poco, entonces probablemente ha pasado por el ritual de un viajero. Para prolongar la vida útil de la batería, cierre todas las aplicaciones que no sean necesarias y deshabilite todos los servicios que se ejecutan en su tarea o barra de menús. Haciendo esto, a menudo se puede prolongar la vida de la portátil en un 25 por ciento. Cuando usted está de viaje durante todo el día con el teléfono, por lo general no necesita hacer esto. Los móviles y tabletas han sido diseñados con un mejor control sobre la eficiencia energética. Las aplicaciones en segundo plano son menos propensas a tener un impacto en la batería. Windows 8 tendrá un enfoque similar: si no puede ver la aplicación, entonces no debería consumir energía.

2. Escasa huella: Las aplicaciones de escritorio que se están actualmente ejecutando en la PC del trabajo seguirán funcionando como siempre lo han hecho y, además de beneficiarse de algunas pequeñas mejoras del sistema operativo, consumirán tanta potencia como en el pasado. El blog detalla cómo las aplicaciones al estilo Metro desarrolladas para Windows 8, sin embargo, tendrán opciones para reducir su huella de energía, prolongando la vida útil de la batería.

3. Antecedentes de manejo: Las aplicaciones al estilo Metro se suspenderán cuando se trasladen a un segundo plano. La aplicación podrá volver a funcionar de inmediato cuando se la reclame a un primer plano, pero hasta entonces se encontrará inactiva, sin consumir potencia ni energía.

4. Acciones de fondo: Hay algunas tareas que siguen teniendo que ocurrir, aun cuando una aplicación esté en el fondo o en segundo plano. Microsoft ha dado cabida a esto mediante la definición de los escenarios clave que se admiten para las aplicaciones al estilo Metro:

  • Reproducción de música
  • Descargar o cargar un archivo
  • Mantener las baldosas vivas con nuevo contenido
  • Impresión
  • Recibir una llamada de VoIP, mensajería instantánea o correo electrónico
  • Compartir el contenido
  • El contenido de la sincronización con un dispositivo conectado

 

Windows 8 además incluye un API que permite a las aplicaciones Metro completar estas acciones en segundo plano de una manera que es energéticamente eficiente.

5. Conectado en espera: Los móviles y tabletas rara vez se apagan. En cambio, por lo general, entran en un modo de espera, utilizando poca energía. Windows 8 tiene capacidad para esta función con un modo “Conectado en espera”, eso sí en aquellos dispositivos hardware que lo soporten. Un “Moderador de actividad de escritorio” permitirá a las aplicaciones que, de otro modo, sólo entienden los modos de trabajo despierto y dormido, trabajar en modo de espera conectado. El moderador será permitir elegir algunos procesos para que sigan funcionando, al tiempo que evita que tareas innecesarias de fondo consuman la batería. Así Windows 8 está suponiendo una dramática transformación de un sistema operativo de escritorio a un sistema operativo móvil. Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes de los computadores que se venden actualmente funcionan con baterías, el énfasis en la eficiencia energética es una buena posición.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.