1

Un 90 por ciento del Fortune 500 podría implementar proyectos Big Data este 2012

El exponencial incremento de los proyectos de Big Data en las organizaciones es una de las conclusiones que se extrae del estudio TMT Trends de la consultora Deloitte. Mientras en el 2009 solo existían unos pocos proyectos de Big Data y los ingresos totales no alcanzaban los 100 millones de dólares, la consultora espera que a finales de este año 2012, más del 90 por ciento de las empresas del Fortune 500 pongan en marcha algunas iniciativas de Big Data y que los ingresos relacionados con esta actividad alcancen entre mil y mil 500 millones de dólares.

No obstante, la consultora recuerda que esta tendencia aún está en sus primeras fases de desarrollo, y estima que habrá menos de 50 proyectos a gran escala (es decir, a partir de 10 petabytes) en todo el mundo.

Además de esta manifiesta nueva forma de gestionar el ingente volumen de información en las organizaciones, el estudio de Deloitte pone de manifiesto otros aspectos. En este sentido, asegura que las ventas de smartphones, tablets y computadoras alcanzarán cifras récord durante este año 2012. Es más, la consultora afirma que el gasto en tecnología podría superar las previsiones debido a un cambio estructural en las prioridades de los consumidores, que cada vez destinan más presupuesto a este tipo de productos.

Más demanda tecnológica

La Ley de Moore, que permite a los proveedores ofrecer aparatos cada vez mejores a precios cada vez más reducidos, y el alto grado de competencia, motivarán este impulso de la demanda, según Deloitte. Además, cada vez mayor número de personas están dispuestas a reducir su gasto en vivienda y transporte, en favor de fórmulas como el alquiler y el transporte público, con lo que podrían destinar mayor presupuesto que en años anteriores para productos tecnológicos.

En cuanto a las tabletas en particular, un producto estrella en el 2012, Deloitte prevé que este año casi el 5% de las tabletas vendidas irán destinadas a hogares en los que ya se tiene una, lo que equivale a cinco millones de tabletas cuyo valor en ingresos se sitúa entre mil 500 y dos mil millones de dólares, un pequeño porcentaje de la venta total de tabletas pero probablemente la tasa de penetración más rápida de un producto que se ha registrado nunca. En el 2012 se prevé que la oferta de modelos de tabletas se diferencie aún más por tamaño, capacidad de procesamiento, sistema operativo y modelo de negocio. Es probable que aumente el número y la popularidad de las tabletas de menor tamaño, con pantallas de entre cinco y siete pulgadas, a menor precio y con un uso diferente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.