1

IDC: Intel lideró el mercado de procesadores para PC el 2011

Con una facturación de más de 10.000 millones en el cuarto trimestre, el mercado de procesadores para PC se ha beneficiado de la subida de los precios medios de venta, lo que se ha traducido en mayores ingresos para Intel y AMD, apunta IDC.

IDC ha emitido su informe sobre el mercado mundial de procesadores para PC, que en el último trimestre de 2011 registró un crecimiento anual del 14,2 por ciento, alcanzando los 10.900 millones de dólares. En total, a lo largo de 2011 el mercado ingresó un 13,2 por ciento más que el año anterior, con más de 41.000 millones de dólares en su haber. Share Rau, director de investigación de semiconductores en IDC, señala a este respecto que “el precio medio de venta que los fabricantes de equipos originales pagaron por los procesadores para PC creció más de un 9 por ciento en 2011, alzándose así como el segundo año consecutivo en que los precios de venta registran importantes subidas”.

Respecto al volumen de unidades vendidas en 2011 este creció un 3,6 por ciento. Mientras que las ventas de procesadores para portátiles aumentaron un 3,9 por ciento en 2011, las ventas de unidades para servidores x86 y para computadores de sobremesa también crecieron un 9 y un 2,7 por ciento, respectivamente.

A nivel de fabricantes, el año no terminó con variaciones, y Intel sigue liderando con autoridad el mercado de procesadores para PC. Así, en el cuarto trimestre acaparó el 80,3 por ciento del mercado en unidades vendidas, seguido de AMD con el 19,6 por ciento, y de VIA con el 0,1 por ciento.

Por tipo de producto, Intel posee el 82,3 por ciento del segmento de procesadores para PC portátiles, frente al 17,6 por ciento de AMD; en el segmento de procesadores para servidores x86 y estaciones de trabajo, la cuota de mercado de Intel asciende al 94,3 por ciento y la de AMD al 5,7 por ciento; y el segmento de procesadores de sobremesa, Intel se hizo con una participación del 76,1 por ciento y AMD con el 23,8 por ciento.

IDC pronostica que las ventas de microprocesadores para PC crecerán un 5,1 por ciento en 2012. La consultora ha observado que la falta de suministro de discos duros, que hizo que los fabricantes de PC redujeran o adelantaran sus compras de procesadores para PC, ha mejorado, y prevé que la escasez de discos duros no será un factor significativo en las ventas de PC en el segundo trimestre de 2012. En combinación con el crecimiento del empleo en los Estados Unidos y la estabilización de las emisiones de deuda soberana en Europa, IDC podría elevar ligeramente esta tasa de crecimiento después del cierre del primer trimestre.