1

Quickoffice gana terreno en las empresas iPad

Con la esperanza de ‘robar’ un poco de la atención que se ha desatado en torno a la presencia de Microsoft Office en la iPad, Quickoffice lanzó este mes Quickoffice ProSelect HD, una aplicación para iPad e iPhone pero afinada para su uso en la empresa. La guerra ya está declarada y usted decidirá qué va a usar en el corto plazo.

Quickoffice ofrece varias modalidades de una versión móvil simplificada de Microsoft Office: Quickoffice Lite, Quickoffice, Quickoffice Pro, y ahora Quickoffice ProSelect. La más reciente tiene un costo de US$30 en la App Store, y también se encuentra disponible para compras al por mayor a través del programa de compras por volumen de Apple.

Quickoffice ProSelect llega en medio de una reciente avalancha de noticias y especulaciones en torno a la presencia de Office en la iPad.

A finales del mes pasado, OnLive presentó una versión más completa de sus aplicaciones Windows virtuales. De nombre OnLive Desktop Plus, el servicio -de US$4,99 al mes- ofrece versiones de escritorio alojadas de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Internet Explorer y Adobe Reader en la iPad.

El gigante de la infraestructura de virtualización de escritorio, Citrix, rápidamente señaló que OnLive no cumplía con las reglas de licenciamiento de Microsoft. El principal supervisor de las licencias de Microsoft, Joe Martz, escribió en su blog: “nos encontramos activamente comprometidos con OnLive con la esperanza de llevarlo a un escenario adecuado de licenciamiento, y nos encontramos comprometidos en resolver este tema”.

Microsoft también se encuentra levantando las noticias sobre ‘el Office en la iPad’ de otras formas. El mes pasado, Microsoft y “The Daily” se encontraron envueltos en una controversia. “The Daily” reportó que alguien de Microsoft le había dado una demo de un producto aún no anunciado, el ‘Microsoft Office for the iPad’, y puso una foto también. Microsoft rápidamente, aunque con poco entusiasmo, refutó las aseveraciones de “The Daily”.

Quickoffice ProSelect, dirigida a los usuarios empresariales, tiene dos nuevas características: cifrado de archivos nativo en iOS y compatibilidad para correo electrónico nativo en iOS.

Sin un cifrado de archivos nativo en iOS, los datos en un iPhone al que se le ha hecho jailbreak no estarían seguros. A esto se debe la necesidad de un cifrado de archivos nativo en iOS. Aunque se encuentra disponible para todos los desarrolladores de aplicaciones “muy pocas aplicaciones en nuestro espacio realmente lo han hecho”, sostiene Mark Beaton, director de administración de productos de Quickoffice. “Que yo sepa, iWorks ni siquiera soporta [el cifrado de archivos nativo en iOS] aún”.

Por el lado del correo electrónico, Quickoffice Pro soporta correo electrónico a través de su propio gateway. Pero las empresas quieren usar el correo electrónico nativo del iOS que se conecta a sus cuentas de Exchange. Quickoffice ProSelect ofrece ahora correo electrónico nativo en iOS.

Igualmente, Quickoffice ProSelect permite la configuración de las características existentes, las cuales generalmente tienen que ver con la filtración de datos. A continuación la explicación de algunas de ellas.

Quickoffice tiene una característica para compartir la señal Wi-Fi, lo cual permite a un usuario transferir fácilmente archivos entre una iPad y una computadora conectada a la misma señal Wi-Fi. En un ambiente empresarial, esto puede ser un problema. “Hay señal Wi-Fi en el edificio, y alguien puede ver tu dirección IP, y acceder a los archivos de tu iPad”, sostiene Beaton. “Ahora las empresas tienen la opción de deshabilitar esto”.

Cortar, copiar y pegar son características absolutamente críticas cuando se trabaja en y entre documentos de Word, diapositivas de PowerPoint y hojas de cálculo de Excel. Quickoffice ProSelect aún soporta el cortar, copiar y pegar dentro de la aplicación, pero proporciona la capacidad de apagar estas funciones una vez que el usuario ha abandonado la aplicación. Esto significa, por supuesto, que un usuario no podrá tomar los datos confidenciales y almacenarlos en otra aplicación o en la nube.

Además, Quickoffice ProSelect permite a las empresas apagar el comando Open-in de Apple que permite que los archivos sean abiertos en otras aplicaciones.
La característica más impresionante de Quickoffice ProSelect es SaveBack Only que sirve para asegurarse hacia dónde pueden ir los archivos. Si una empresa lo decide así, los usuarios se verán forzados a guardar los archivos de Quickoffice en el lugar de donde originalmente salieron, por ejemplo, de un punto de acceso de SharePoint detrás del cortafuegos hacia los servidores corporativos.

“El usuario descarga un archivo usando Open-in Quickoffice y edita el archivo. Luego cuando lo cierra, la única opción que se le presenta es SaveBack Only, la cual devuelve el archivo a la aplicación SharePoint original”, explica Beaton.

Con SaveBack y Quickoffice ProSelect, las empresas tienen otra herramienta para detener las filtraciones de datos.

Tom Kaneshige, CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.