1

Citrix lanza nuevas mejoras a su Desktop as a Service

A medida que Desktop as a Service (DaaS) continua madurando como una opción potencial para las empresas, los proveedores de servicios están intentando automatizar y optimizar sus productos DaaS, los cuales, de acuerdo a ejecutivos de Citrix, ofrecerán reducción de costos y más alternativas para los usuarios finales.

DaaS es una plataforma de cómputo en nube que permite a las empresas administrar de manera sencilla una suite de desktops que son usadas por los empleados. Hoy Citrix anunció tres actualizaciones a su plataforma, la cual es utilizada por los proveedores de servicios para crear productos DaaS para los usuarios finales.

Una de las nuevas características es una tecnología de orquestación de aplicaciones que permite a los proveedores de servicios automatizar el diseño, configuración, mantenimiento y lanzamiento de servicios de nube a través de una sola consola.

“Básicamente, pueden administrar más clientes con menos esfuerzo”, sostuvo Calvin Hsu, director senior de Marketing de Producto de Citrix. Tradicionalmente, muchos proveedores tienen que configurar de forma manual varios aspectos de un producto DaaS, como cuánto poder de cómputo, memoria y cuáles aplicaciones se encuentran instaladas en las desktops. Automatizar este proceso a través de una consola permite a los proveedores de servicio ‘customizar’ los productos DaaS para industrias o clientes específicos, lo cual de acuerdo a Hsu puede generar más proyectos a la medida para usuarios finales específicos.

Una segunda característica es lo que Citrix denomina seamless app technology, la cual optimiza la entrega de desktops locales que están siendo entregadas a través de una interfase de nube. Esto permite a los usuarios tener una desktop que muestre tanto las aplicaciones de nube como aquellas de una desktop local. Por ejemplo, una versión home de una aplicación podría ahora mostrarse en la desktop de trabajo del usuario, junto con las aplicaciones que se encuentran alojadas en la nube.

La tercera característica optimiza los productos DaaS para dispositivos con pantalla táctil, incluyendo las tabletas. El software convierte las características de una desktop con Windows 7, por ejemplo, que han sido hechas para usarse con un mouse, en íconos grandes que son amigables para una pantalla táctil.

Para las empresas que están considerando los productos DaaS, Hsu señala que es importante buscar proveedores de servicios que ofrezcan más que solo alojar unas cuantas aplicaciones en la nube. Muchos proveedores, afirma, ofrecen alojamiento de aplicaciones específicas a las que puede accederse mediante un producto de nube. Otros proveedores, sin embargo, ofrecen desktops que incluyen no solo aplicaciones sino también poder de cómputo.

“Si lo que hace el proveedor es solo ofrecer alojamiento de una aplicación, eso no es necesariamente un socio estratégico para el cliente”, sostuvo Hsu. “DaaS es un ambiente de espacio de trabajo completo”. Citrix anunció hoy las nuevas características pero éstas se encontrarían a disposición del público para finales de mes.

Brandon Butler, Network World (US)