1

Reportaje a Jose Correia – Senior Sales Consultant for Oracle Latin America

Jose Correia - Senior Sales Consultant for Oracle Latin America

¿Cuales son los factores que más han acelerado la adopción de la virtualización en el mercado corporativo?

El mercado es muy dinámico y siempre está en búsqueda por nuevas tecnologías que les permita avanzar sus negocios. La virtualización está siendo cada vez más utilizada por empresas que buscan:

•Reducir los costos de TI, maximizando su utilización

•Adoptar el modelo de Cloud – la virtualización es la tecnología base para la adopción de servicios en el cloud privado y público. Las empresas están planeando implementar clouds privados como un mecanismo de optimización del centro de datos y, por tanto, han acelerado la adopción de la virtualización de los recursos de TI.

•Rapidez en la puesta de servicios a través de la autogestión usando el auto-aprovisionamiento de plataformas virtuales.

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica internacional en la adopción de herramientas de virtualización para generar nuevas dinámicas de negocios?

En la actualidad las gerencias de TI están enfrentando dos situaciones que están acelerando la adopción de la virtualización a fin de reducir los costos TI y maximizar su uso que son:

1.La crisis económica condujo una reducción sustancial de los presupuestos de TI.

2.Alineación de la función de TI con la estrategia del negocio, que requiere hacer nuevas inversiones para la innovación de TI con el fin de hacer más competitivo el negocio. Bajo este escenario una manera de hacer nuevas inversiones orientadas a la innovación es reducir las inversiones de operaciones optimizando al máximo la infraestructura existente de TI y orientar los ahorros a la innovación.

¿Cuál es el diferencial que ofrece Oracle al mercado corporativo en virtualización?

La adopción de las tecnologías de virtualización va más allá de la consolidación tradicional de servidores y almacenamiento. Los clientes necesitan soluciones de virtualización que les permita implementar soluciones completas (stack integrado: servidores, almacenamiento, base de datos, capa media y aplicaciones). La estrategia de virtualización Oracle (Oracle VM para servidores x86 y SPARC) se enfoca en desarrollar soluciones completas, virtualizando cada una de las capas del stack y tercerizando en Oracle la complejidad de la integración vertical de las capas, reduciendo los costos de tenencia y los riesgos de implementación.

¿Qué factores están marcando la innovación en las herramientas de virtualización?

Competitividad entre los diferentes proveedores por captar el mercado, obligando a los mismos acelerar la innovación en virtualización. En la actualidad los clientes están pidiendo soluciones que vayan más allá de la virtualización tradicional de servidores y almacenamiento. La estrategia de Oracle engloba la virtualización e integración vertical  (integración realizada por ingenieros Oracle) a través de todo el stack (servidores, almacenamiento, base de datos, capa media, aplicaciones horizontales) garantizando su interoperabilidad y simplificando la complejidad.

¿Qué verticales de mercado han tomado mayor dinámica en el campo de la virtualización?

La eficiencia de TI es un requerimiento de cualquier empresa del mercado, independiente de su índole, por tanto verticales como telecomunicaciones, finanzas, manufactura, entre otras están adoptando la virtualización. Sin embargo las empresas orientadas a los servicios en el cloud (Sofware as a Service) tales como Amazon (EC2, EC3) y Oracle (Oracle OnDemand) han sido pioneras en la adopción de la virtualización a fin de soportar los requerimiento de miles de clientes en el cloud publico general y empresarial.

¿Qué valor le otorga a la capacitación para acrecentar el market share de Oracle en este sentido?

La capacitación es fundamental en cuanto a que la virtualización tiene un aspecto protagónico en el aprovechamiento de los recursos de cómputo, memoria, almacenamiento y redes. Oracle no solo dispone de una estructura y organización mundial de adiestramiento que permite capacitación en sitio, a distancia y bajo demanda, sino que además diseña sus productos de manera integrada por lo que la adopción de tecnologías como la virtualización es mucho mas sencilla porque los usuarios disfrutan de un entorno de administración, aprovisionamiento y monitoreo similar al que están acostumbrados y sobre el que tienen experiencia previa.

En la actualidad ¿Cuáles son los principales aceleradores de mercado y cuáles son los detractores que demoran la adopción de esta tecnología?

Virtualización es una tecnología que ha venido evolucionando aceleradamente. Ya no hablamos solamente de consolidar recursos subutilizados y de reducción de espacios y costos energéticos porque esa es una etapa que ha sido asumida por los datacenters. Actualmente la conversación y los proyectos de los CIOs gira en torno a la consecución de una estrategia de entrega de servicios, con flexibilidad, escalabilidad, interoperabilidad pero manteniendo la eficiencia en el manejo de esos recursos.  El acceso a la información de calidad es ahora masivo e instantáneo con la evolución de redes de telecomunicaciones y dispositivos móviles de última generación, y esto trae como consecuencia modelos de negocios en los que la demanda por servicios y productos puede incrementar de un momento a otro, impactando seriamente a la infraestructura de TI. Las soluciones de virtualización cuyo enfoque no contemple una visión integral que considere el almacenamiento, capacidad de cómputo, middleware y aplicaciones de forma conjunta harán que la adopción de esta tecnología sea lenta.

¿Cuál es la visión que tiene Oracle para la región sobre esta tecnología?

Consolidar la adopción de  tecnologías de virtualización y de soluciones de ingeniería pre-integradas Oracle en la región de Latino América que faciliten la simplificación de TI a través de la tercerización de la complejidad de TI en Oracle. Esta simplificación e innovación harán más competitivo el negocio de nuestros clientes y los preparara para evolucionar sus servicios hacia el cloud privado o público. .

Según su experiencia ¿Cuál es el futuro del datacenter? Dentro de ese futuro ¿Qué rol jugará Oracle?

Las empresas están en un rápido proceso de crecimiento y requieren datacenters y soluciones tecnológicas que ofrezcan cada vez mayor desempeño para innovar rápida y eficientemente sus operaciones, autogestionarse sus servicios, ofreciendo la eficiencia que los usuarios demandan y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio mientras se reducen costos, esto un reto difícil y complejo para la mayoría de empresas.

Con la ingeniería conjunta de hardware y software presente en los sistemas de ingeniería pre-integrados Oracle de rendimiento Extremo – Oracle Exadata, Oracle Exalogic, Oracle SPARC SuperCluster, Oracle Exalytics, Oracle Database Appliance y Oracle Big Data – las empresas estarán bien equipadas para la próxima década. Pues no necesitan contar o desarrollar su propia infraestructura del datacenter, disponer o emplear más personal de TI, negociar licencias, configurar hardware o proveer soporte. Es decir, las empresas ahora pueden tercerizar la complejidad de TI, adoptando los sistemas de ingeniería pre-integrados Oracle y dedicar el personal de TI a generar valor para el negocio.

¿Cual es su libro de cabecera? ¿Por Que?

El Alquimista – Paulo Coelho “Es una historia simple en un mundo complicado” “Un Oasis en medio de un mundo tumultuoso” Es una historia sencilla, sin dejar de ser impactante, que te mantiene en los valores básicos de la vida en una actualidad tan dinámica y compleja.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.