1

Android y Linux se unen oficialmente con el nuevo Linux 3.3

La versión 3.3 del kernel de Linux fue lanzado este domingo y añade soporte para una nueva arquitectura de procesador, reintegrando el código base de Android en la línea principal, e introduciendo mejoras en el networking.

Se añadió a la nueva variante del kernel un paquete virtual de switching llamado Open vSwitch, con la intención de proporcionar opciones de configuración de máquinas virtuales más robustas en comparación con el actual Linux. Esto puede ser particularmente útil para las empresas que mantienen ambientes muy virtualizados. En combinación con las mejoras en la manera en que Linux administra el complejo tráfico de la red, esto podría hacer de la versión 3.3 un avance sustancial para el centro de datos.

También se integró en el Linux 3.3 soporte para la familia C6X de procesadores con núcleos únicos y múltiples de Texas Instruments, y además un nuevo tipo de bootloader que permite que una sola imagen del kernel pueda ser usada tanto en la EFI como en la BIOS.

Sin embargo, el cambio más notable podría ser la reincorporación de la mayor parte de la plataforma móvil Android en el árbol principal de Linux. La decisión de hacerlo así fue tomada en la Kernel Summit de diciembre del 2011, de acuerdo a LWN, que añadió que el cambio fue sorpresivo.

Se esperaba que el lanzamiento completo se hubiera producido hace una semana, pero Linus Torvalds -uno de los que mantienen el kernel- impuso una ligera demora, señalando que se debían resolver varios pequeños problemas. “Las cosas se calmaron la semana pasada”, escribió en el anuncio.

Jon Gold, Network World (US)