1

El servicio británico de tráfico aéreo virtualiza todos los escritorios de sus empleados

El NATS, organismo que controla el tráfico aéreo en todo el Reino Unido y el Atlántico, está llevando a cabo un proyecto piloto a gran escala que culminará con el despliegue de una solución de virtualización de escritorio para sus 4.500 empleados.

El proyecto piloto, que comenzó el 13 de febrero y está previsto que continúe hasta finales de abril, implicará la participación de alrededor del 10% de la fuerza de trabajo. Si el proceso va según lo previsto, el despliegue completo, realizado principalmente por Citrix, a todo el personal estará completado a finales de año.

El jefe de la NATS, Gavin Walker, afirma que la virtualización de escritorio permitirá al personal acceder a los sistemas corporativos desde casa, con sus propios medios si así lo desean. Walker también cree que la inversión de alrededor de 5 millones de libras que se han destinado para el programa se compensarán rápidamente con el ahorro estimado en torno a 10 millones de libras que se esperan.

Una de las funciones de negocio que se verán afectadas por el movimiento es el sistema de organización que emplean los 1.900 controladores de tránsito aéreo (ATSCos) a la hora de acceder sistemas corporativos. Una vez completada la migración, los controladores serán capaces de ver sus datos e información en cualquier dispositivo de forma remota.

Walker explica además que gran parte de sus PC actuales seguirán siendo empleados, si bien reutilizados como terminales tontos que, junto con los equipos portátiles prestados por la empresa, serán los principales dispositivos a utilizar por el personal clave a la hora de acceder a las aplicaciones corporativas.

La organización acaba de terminar un proyecto trampolín en el que 100 usuarios interesados tuvieron acceso a una versión reducida del sistema de la empresa. El acceso consistía en una serie de aplicaciones de Microsoft como Office 2010, Visio 2010 y Project 2010 que se pusieron a disposición a través del sistema de virtualización.