1

Los cinco rostros del cloud computing

Tras encuestar a 494 directores de informática y sistemas y responsables de las áreas TI de todos los tamaños y sectores del mundo, Bain & Company ha publicado los resultados en el informe “Los cinco rostros del cloud”, donde ha quedado manifiesto que el peso de cloud computing dentro del gasto en tecnología se cuadruplicará el 2020.

En concreto, señala esta firma de consultoría que los ingresos derivados de las ventas de productos y servicios de cloud computing pasarán de 20.000 millones de dólares actuales a casi 150.000 millones en 2020, cifra que representa un 8% del gasto global en tecnología.

Destaca también Bain & Company que, hasta el momento, casi el 50% del mercado de los servicios de este tipo se concentraba en sólo un 10% de las compañías. Sin embargo, esta situación está cambiando: durante los próximos tres años, cerca de un 65% de los 20.000 millones de dólares que se estima crecerá este mercado provendrá de compañías que hoy por hoy hacen poco o ningún uso de estas tecnologías.

Entre otras conclusiones del informe de Bain cabe destacar:

• Las compañías con un crecimiento más rápido (mayor del 10% al año) usan un 144% más los servicios de cloud computing que las compañías con un crecimiento más lento.

• La adopción de cloud computing se acelera a medida que se demuestra que esta tecnología reduce los costes. Bain estima que de los próximos tres a cinco años, para ciertos volúmenes de trabajo, el precio de la tecnología de cloud computing será entre un 30% y un 40% más bajo que el de la tradicional.

• Un director de Sistemas que haya accedido a su cargo durante el último año será un 141% más proclive a usar la nube que uno que lleve en ese mismo puesto un periodo mayor de seis años.

• Los directores de Sistemas con una experiencia empresarial más diversificada (empresarios, graduados de escuelas de negocios, operadores de unidades de negocio, etc.) usan un 82% más servicios de cloud computing que aquellos que han desarrollado toda su carrera en puestos relacionados con las Tecnologías de la Información.