1

El riesgo de los códigos PIN de Google Wallet

Hace algunas semanas se detectaron vulnerabilidades en Google Wallet, un sistema de pago móvil desarrollado por Google que permite a sus usuarios guardar las tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización y tarjetas de regalo, entre otras cosas, así como las promociones de ventas, en el teléfono móvil. El incidente de seguridad afectaba a las tarjetas de prepago del servicio y a la seguridad del código PIN de los terminales ‘rooteados’.

Según Tim Armstrong, analista de Kaspersky Lab, “Zvelo encontró la primera vulnerabilidad, que requería tener acceso de superusuario. Los métodos para hacer ‘rooting’ hoy en día se han vuelto sencillos con el nacimiento de aplicaciones para hacer ‘rooting mediante click’ en la mayoría de las plataformas. El objetivo de la vulnerabilidad era provocar que se mostrara el número de PIN”.

Al día siguiente, se descubrió una nueva vulnerabilidad en el modo que la aplicación Wallet administra los datos de la aplicación. Thesmartphonechamp demostró que en este caso no se necesita acceso de superusuario porque la vulnerabilidad está en la forma en la que funciona la aplicación. Teniendo en cuenta que se ha adquirido una tarjeta Google Prepaid, el usuario puede navegar por la interfaz de administración de la aplicación y eliminar los datos de la aplicación de Google Wallet.

Al regresar a la interfaz de la aplicación, se pide al usuario que escoja un nuevo PIN. La vulnerabilidad consiste en que los datos de Google Prepaid permanecen. Después de establecer un nuevo número PIN, el atacante puede utilizar la tarjeta prepago como si fuese suya.

Tal y como señala Armstrong, “creo que, cuando agregas los datos de una tarjeta de crédito a una plataforma, puedes esperar que el interés de los cibercriminales crezca de forma exponencial. Ya hemos visto malware bancario para Android y, cuando Google Wallet se vuelva ubicuo en todos los aparatos Android, es muy probable que aparezcan muchas más amenazas de este tipo”.

Parece que este es sólo el principio de una búsqueda de vulnerabilidades de Google Wallet. En especial si se tiene en cuenta la cantidad de apoyo financiero que tiene esta iniciativa de Google de empresas como Mastercard y Citi, que son sólo algunas de la creciente lista de partners. ¿Acabarán con Google Wallet los ataques a los números PIN? Por supuesto que no. Acabamos de entrar a una fase de transición en la que la caja registradora se traslada de la tienda a tu bolsillo. Y aunque la tecnología Secure Element ofrece mucha seguridad al codificar tus datos, si se puede vencer su interfaz, todos sus esfuerzos matemáticos no sirven para nada.