1

Q&A SPARC T4: Fernando Mollón, vicepresidente de Sistemas de Oracle LAD

Fernando Mollón, vicepresidente de Sistemas de Oracle LAD

¿Cuál es la expectativa que han despertado los servidores SPARC T-4 en la región?

Los servidores SPARC T-4 vienen con grandes promesas para las empresas, especialmente aquellas que tienen casos de uso de misión crítica. El hecho que los servidores SPARC operan con Oracle Solaris ha subido mucho las expectativas, y ahora las empresas en Latinoamérica demandan un servidor que sea ideal para aplicaciones que necesitan alto rendimiento, la mejor disponibilidad de su clase y escalabilidad máxima en cada uno de los niveles de la aplicación.

¿Qué verticales de negocios aprovecharan mejor las cualidades de los servidores SPARC T-4? ¿Por qué?

Los verticales de negocios en donde la presencia de servidores SPARC-T4 es más palpable son las telecomunicaciones, los servicios financieros y el sector público. Estos aprovechan los beneficios de SPARC, tales como mayor rendimiento para aplicaciones intensivas de memoria, seguridad de computación a nivel de cable, sin sacrificios en rendimiento o costos adicionales; la maximización del tiempo mediante la prevención de fallas antes que ocurran y la recuperación de la función de los sistemas con rapidez para asegurar los más altos niveles de servicio.

¿Qué ventajas evolutivas presentan los servidores SPARC T-4 con respecto a sus antecesores?

Los servidores SPARC T-4 tienen un incremento de hasta 5 veces comparado a su antecesor, un cambio significativo que no solamente muestra un rendimiento más avanzado y eficiente, si no también reduce  costos operativos y administrativos.

¿Cómo esta aprovechando estas ventajas los canales?

La posibilidad de incrementar su portafolio y oferta a los clientes está siendo muy bien vista por los canales. Al certificarse y especializarse para proveer los servidores SPARC, los socios de negocio de Oracle completan su oferta para mejor atender las necesidades de cada cliente, lo que también fortalece la relación que tienen.

¿Cuáles han sido los aceleradores de mercado en América Latina, para aumentar la curva de adopción de los servidores SPARC T-4?

Primeramente la necesidad de optimizar de la mejor manera posible el funcionamiento del datacenter, de manera que su operación sea menos compleja pero lo suficientemente flexible para que las empresas puedan adaptarla a sus necesidades particulares.

A la hora de tomar una decisión, un CIO se pregunta ¿Existe un futuro sostenido con SPARC?, ¿Usted qué contesta?

Una de las características más atractivas para los CIOs es la combinación de SPARC y Solaris. Esto lleva a los servidores SPARC-T4 a un nivel sobresaliente de escalabilidad, robustez, seguridad y rendimiento que se  alcanzó gracias a la combinación de tecnologías.

¿Cómo se está adaptando la tecnología SPARC a los cambios dinámicos que los datacenter requieren hoy en día?

La tecnología SPARC ha evolucionado muchísimo, ofreciendo alto rendimiento, escalabilidad, confiabilidad y disponibilidad a los datacenters, además de proporcionar ahorro de costos directos e indirectos. Todo eso permite a los CIOs y ejecutivos de TI tener más tiempo para dedicarse a la evolución de sus negocios.

 ¿Cuál será el rol de los servidores SPARC T-4 en el mercado del Cloud Computing?

Gracias a características propias como escalabilidad o su alta capacidad de virtualización, los servidores SPARC T-4 brindan tranquilidad y seguridad para elegir si es preferible usar un modelo tradicional de datacenter o llevar el negocio al Cloud Computing, ajustándose fácilmente a la necesidad de cada empresa

Cuando presenta un servidor SPARC T-4 ¿Qué realimentación recibe de un CEO, de un CIO, de un CSO y de un CFO? ¿En cuál prefiere apoyarse para ofrecer la mejor solución para una compañía?

Cada área de  la empresa tiene una necesidad y visión diferente de la infraestructura que llevará la empresa al éxito. Al combinar y comprender las  necesidades e inquietudes de cada ejecutivo, es posible presentar adecuadamente los beneficios que los servidores T4 pueden brindar al negocio. Al hacer ese trabajo orientado a cada audiencia, la realimentación que recibimos es muy positiva, permitiendo adecuar la solución ofertada a cada cliente.

El salto a la tecnología de los servidores SPARC T-4 ¿Requiere una recapacitación profunda del equipo técnico de una compañía?

Como todo cambio, requiere de un pequeño entrenamiento para entender cómo optimizar el uso de los servidores y realmente aprovechar todas las funciones que estos ofrecen. De hecho, la posibilidad de consolidar diferentes aplicaciones bajo un solo servidor facilita la labor del equipo técnico y les permite usar su tiempo de manera mucho más eficiente y efectiva.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.