1

Intel trabaja en un superchip para la computación de alto rendimiento

El nuevo procesador utilizará la tecnología de interconexión Infiniband, de acuerdo a los pocos detalles ofrecidos por el fabricante de chips, quien espera aumentar así su presencia en el mercado de la supercomputación.

Fuentes oficiales de Intel han admitido que la empresa está invirtiendo en el desarrollo de un superchip para los sistemas de computación de alto rendimiento con los que la empresa espera incrementar su notoriedad en el área de supercomputación.

El superchip en cuestión estará dirigido a proporcionar gran rendimiento de ancho de banda con el uso de la tecnología de interconexión InfiniBand, afirmó Diane Bryant, vicepresidente y directora general para CPD y Sistemas Conectados en Intel.

InfiniBand es una tecnología de interconexión de baja latencia que une a servidores y unidades de almacenamiento en los centros de datos, manteniendo bajas las tasas de utilización de las CPU.

Bryant no dio detalles de cómo la tecnología Infiniband se utilizará junto al superchip. Sin embargo, el producto podría englobarse en la gama existente de Intel de ofertas para el mercado de supercomputación, que incluye los procesadores Xeon y MIC.

Este anuncio del desarrollo de este superchip se produce tras la compra el pasado enero de parte de la empresa Qlogic, adquisición que supuso un paso adelante en el esfuerzo para proporcionar un buen ancho de banda para el almacenamiento de alto rendimiento y los servidores en la carrera hacia la informática exaflop.

InfiniBand fue concebida originalmente para sustituir a protocolos como Fibre Channel y Ethernet, pero su despliegue ha sido más lento de lo esperado, explica Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64: “La integración de InifiniBand en un chip facilitaría la construcción de sistemas de alto rendimiento con baja latencia”.