1

Un Ciberataque golpeó la seguridad de las tarjetas Visa, MasterCard y American Express

Una intrusión externa en los sistemas de la compañía Global Payments puede haber comprometido la seguridad de millones de usuarios de las compañías mencionadas, entre otras.

El incidente se está investigando para conocer su alcance y se está especulando con que se podrían registrar cargos fraudulentos entre los usuarios afectados.

La compañía Global Payments, que se encarga de los procesos de pago de algunas de las principales empresas de todo el mundo, ha confirmado se ha identificado una intrusión externa no autorizada a sus sistemas. Esta compañía da soporte a algunas de las empresas más destacadas del ámbito de los pagos, entre ellas a Visa, MasterCard y American Express. De esta forma, los clientes de estas compañías podrían verse afectados por la vulneración en los sistemas de Global Payments.

Según el diario El Mundo, el acceso no autorizado en los sistemas de Global Payments ha sido puesto en conocimiento de las autoridades de Estados Unidos, que actualmente están investigando el incidente. El objetivo es determinar el nivel de gravedad de la intrusión y tratar de confirmar el grado de acceso a la información que se ha registrado. De confirmarse las peores sospechas, millones de clientes de Visa, American Express y MasterCard, entre otros, se podrían ver afectados por el incidente.

Los investigadores todavía no han emitido un veredicto sobre el ataque, pero parece que podría darse la posibilidad de que los responsables del mismo hubiesen conseguido información suficiente para realizar cargos fraudulentos a través de la información de tarjetas de crédito de los usuarios.

En concreto, el incidente de seguridad se produjo a principios del mes de marzo y se espera que esta semana se dé información más específica sobre el alcance del problema. De momento, las grandes compañías afectadas, Visa, MasterCard y American Express, han confirmado que se han visto afectadas, pero no se ha especificado hasta que punto.

Se trata de un nuevo caso de intrusión externa en los sistemas de una compañía. Uno de los casos más sonados se produjo justo hace un año, cuando hackers no identificados penetraron en los sistemas de Sony y se hicieron con la información de millones de usuarios, tarjetas de crédito incluidas.

En el momento en el que las autoridades y Global Payments confirmen la gravedad del suceso, se espera que se informe a los usuarios sobre los pasos a seguir en caso de haberse visto afectados por el incidente. Mientras tanto, lo recomendable es estar al tanto de los movimientos registrados en las tarjetas de crédito para mantener un control sobre los mismos y detectar cualquier irregularidad.