1

Instagram para Android logra un millón de descargas en un día, pero con problemas

A tan sólo 24 horas de haberse liberado para dispositivos Android, la aplicación de edición de fotos Instagram acumuló más de un millón de descargas en el mercado Google Play, pero también quejas porque ha presentado fallas con algunos smartphones.

La empresa fundada por Kevin Systrom y Krieger Mike lanzó por primera vez esta aplicación (App) en 2010, exclusiva para teléfonos iPhone con sistema operativo IOS, y hasta la fecha ha logrado más de 30 millones de usuarios en el mundo.

La aplicación permite aplicar filtros sobre fotografías tomadas con el smartphone, para darles impresiones antiguas, en blanco y negro, sepia o resaltar colores, entre otros; además de poderla compartir directamente en las redes sociales Facebook o Twitter.

“Hemos estado trabajando incansablemente para hacer de esta nueva aplicación para Android una de primera clase. Hemos sido meticulosos sobre la traducción de la experiencia de Instagram a la plataforma” señaló la compañía en su sitio web.

Además, precisó que la App para el sistema operativo de Google ofrece una experiencia familiar y todos los filtros disponibles para iPhone.

Pero no todo es felicidad…

Pero independiente el número de descargas, Twitter se ha llenado de quejas de usuarios de Android a lo que nos les funcionaba la aplicación por una u otra razón. Seguramente, la más habitual es que Instagram requiere como mínimo teléfonos con Android 2.2. En los modelos anteriores aparece una pequeña nota que reza: “Tu dispositivo no es compatible con este elemento”.

Instagram ha publicado de hecho en su blog la lista de los dispositivos con los que es compatible, y lo que no. Dice textualmente: “Instagram para Android puede ejecutarse en cualquier teléfono con cámara con Android 2.2 o superior con soporte para OpenGL ES 2, y no se puede ejecutar en dispositivos tipo tableta en este momento”.

Hay usuarios, no obstante, que no han podido cargar la aplicación en algunos modelos con un sistema operativo teóricamente válido (hay usuarios que dicen no haber podido utilizara en los Galaxy Fascinate, por ejemplo, o en el Asus Transformer y en el Prime), debido a un problema relativamente frecuente en Android. A saber: el sistema operativo de Google, abierto y multimarca, conlleva siempre ciertos riesgos de incompatibilidad y exige ajustes a las aplicaciones, al contrario que el ecosistema cerrado de Apple.

No obstante, Instagram ya ha enviado una actualización de su app esta madrugada, apenas unas horas después de su lanzamiento, que ha corregido alguno de los primeros problemas de incompatibilidad con algunas cámaras.

No obstante, en la mayoría de los teléfonos después de la actualización de ayer funciona sin problemas, con las mismas características que su versión original en Apple, con ese aspecto “Polaroid”, retro, convertido en seña de identidad.

Finalmente, otro problema descubierto es que la aplicación no puede pasarse a la tarjeta SD. “Obligatoriamente tiene que estar en la memoria del móvil”, afirmaron varios usuarios por Twitter.